Omomyc, una proteína terapéutica desarrollada en Vall d’Hebron Instituto de Oncología (CHIO) y en su “spin-off” Peptomyc, ha demostrado, por primera vez, su capacidad antimetastática frente al cáncer de mama.
Desde hace mucho tiempo, se sabe con certeza que MYC desempeña una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores. En cambio, existe cierta controversia sobré cómo puede afectar al desarrollo de metástatis y algunos estudios sugieren incluso que inhibir a MYC podría potenciar la metástasis.
Se ha comprobado la eficacia de Omomyc en la progresión del cáncer de mama metastásico
Ahora, este nuevo trabajo aporta, por primera vez, luz sobre esta cuestión. En concreto, se ha analizado la eficacia de Omomyc, esta proteína inhibidora de MYC, para controlar la progresión del cáncer de mama metastásico, y los resultados obtenidos han sido “muy positivos”.
En la investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica “Cancer Research Communications”, se han realizado diferentes experimentos tanto “in vitro” como “in vivo” para conocer de qué manera Omomyc impactaba en las metástasis del cáncer de mama.
Tal y como ha determinado el doctor Daniel Massó, investigador de Peptomyc y primer autor del artículo, “la respuesta ha sido muy positiva y, en todos los casos, se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastática, en contra de lo que se había especulado”.
“Hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios. Ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”, tal y como ha añadido la doctora Laura Soucek, codirectora de Investigación Translacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, profesora investigadora de ICREA y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc, quien también participó en esta investigación junto con su grupo del VHIO.
Ya había demostrado una potente actividad antitumoral en múltiples líneas de células tumorales
Previo al ensayo, Omomyc ya había demostrado una potente actividad antitumoral en múltiples líneas de células tumorales y modelos de cáncer en ratón, independientemente de su tejido de origen y de sus mutaciones. Sin embargo, todos los trabajos de investigación realizados hasta ahora, con este fármaco, se han centrado en tumores primarios y nunca se había probado su eficacia contra la enfermedad metastásica.
Aunque la investigación realizada todavía no se ha llevado a cabo con paciente, el trabajo realizado por VHIO ha querido analizar también la posible repercusión de la aplicación de Omomyc. Para ello se analizaron bases de datos de pacientes, en las que se pudo comprobar que aquellas pacientes de cáncer de mama que presentaban sobrexposición de los genes que bloque Omomyc tenían una supervivencia más baja.