La tecnología avanza a pasos agigantados y durante las últimas décadas se han conseguido las innovaciones más importantes de la historia. Dentro de la lista se encuentran las mejores supercomputadoras del mundo que permiten hacer en cuestión de segundos lo que antes parecía imposible. Aunque sus beneficios son mayores y se pueden aplicar a distintos campos como el de la salud.
¿Qué son?
Antes de avanzar es necesario explicar en qué consiste este término. En su definición más sencilla se trata de un dispositivo informático con capacidades de cálculo superiores a las computadoras comunes y de escritorio porque son usadas con fines específicos.
Mientras que algunos prefieren el término computadora de alto rendimiento porque las supercomputadoras son un conjunto de poderosos equipos unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento.
Hasta el 2019 las mejores supercomputadoras del mundo funcionaban en aproximadamente más de 148 petaflops (es una medida de computación que significa que realizan más de 1000 billones de operaciones por segundo).
Por su parte, en junio del 2020 la supercomputadora japonesa Fugaku superó a todos los competidores para reclamar el primer puesto en el ranking semestral de las máquinas computacionales más poderosas del mundo publicado por el proyecto de investigación Top500.
Este novedoso equipo fue desarrollado por Fujitsu en cooperación con el laboratorio de investigación federal Riken. Como muestra de su poderío, pudo realizar casi tres veces más cálculos por segundo que el anterior líder de la lista, la Summie desarrollada por IBM.
En ese momento, Fugaku no solo encabezó la clasificación en la cantidad de cálculos por segundo, los llamados TeraFLOPS, sino en las cuatro categorías en las que el proyecto juzga a las supercomputadoras. Según el laboratorio de Riken, ninguna otra computadora había logrado esta hazaña hasta el momento.
La innovación japonesa tenía la mayor cantidad de núcleos de todas las computadoras clasificadas. También el rendimiento máximo teórico más alto para cálculos y la capacidad de potencia más alta.
Un año y medio después, la clasificación permanece prácticamente sin cambios, excepto por la incorporación de una nueva supercomputadora fabricada en Estados Unidos. Se trata de la Perlmutter, diseñada por HPE y la cual se ubica en el quinto puesto. El equipo ubicado en el centro de investigación de energía NERSC de la Universidad de California Berkeley realiza cálculos para modelos climáticos, ciencias de los materiales, física de la energía y otros.
Aportaciones para combatir la pandemia
Las supercomputadoras se utilizan para ejecutar simulaciones complicadas que involucran una gran cantidad de variables. Los usos comunes incluyen modelado económico y climático, investigación neurológica y ciencia nuclear. En el caso de Fugaku, el poder de la máquina también se usa para investigar el virus SARS CoV-2. Más específicamente, para ejecutar simulaciones de cómo las gotas respiratorias se mueven por el aire en diferentes entornos como oficinas o vagones de tren.
La lista de las 8 mejores supercomputadoras del mundo incluye una Dell, una Nvidia y dos máquinas IBM. Además dos supercomputadoras chinas administradas por el gobierno y la supercomputadora alemana Juwels Booster Module, propiedad de la empresa de TI Atos.