La investigación es una parte fundamental dentro del campo de la salud. Siempre que aparece una nueva adversidad es la base para diseñar tratamientos para los pacientes. Así ha ocurrido con la actual pandemia y como resultado se han desarrollado vacunas que disminuyen el riesgo de tener un cuadro grave de la enfermedad. Además es la base para conocer mejor el problema sanitario que se mantiene activo en gran parte del mundo. Gracias a los constantes trabajos que se realizan ahora se identificaron las protuberancias en los dedos de los pies como un nuevo síntoma de la Covid-19.
¿Cómo ha cambiado el conocimiento con el pasar del tiempo?
En ese sentido es necesario señalar que el conteo oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que van 420 millones de contagios y 5.86 millones de fallecimientos en todo el planeta. Aunque durante los últimos días ha habido un ligero descenso todavía es muy pronto para pensar en el final del problema.
Por su parte, con el pasar del tiempo se ha conseguido un panorama más amplio de la enfermedad. Al principio ni siquiera se sabía cómo se transmitía el virus SARS-CoV-2 y se pensaba que solo era por contacto directo. Después de algunos meses se identificó que el patógeno podía permanecer activo en el aire y a partir de entonces la máxima indicación ha sido utilizar cubrebocas.
Aunque esta recomendación no evita por completo los contagios al menos sí reduce de manera importante el riesgo. Además se deben seguir otras medidas como el lavado constante de manos y el distanciamiento social. Pero tal vez la más importante es la vacunación porque hasta ahora ha evitado millones de fallecimientos en todo el mundo.
La lista de síntomas aumenta
Pero ahora es momento de hablar sobre lo que mencionan las investigaciones más recientes sobre el tema. Un trabajo encabezado por el Hospital General de Massachusetts identificó que las protuberancias en los dedos de los pies son un nuevo síntoma de la Covid-19.
Como sustento se llevó a cabo el análisis de datos de 716 pacientes infectados originarios de 31 países distintos. Se hizo una revisión detallada de cada uno y se comprobó que el 22 por ciento tenía esta peculiar marca cutánea.
En ese sentido, esta señal fue más común en las personas con cuadros leves. Además se indica que de forma visual es bastante similar a la causada por el sarampión. Con base en el trabajo, la decoloración suele ser roja o morada y la piel puede levantarse o desarrollar ulceraciones. Además de que también se notificó en los dedos de las manos pero en muy pocos casos.
Hasta el momento todavía no se conoce con certeza el motivo de este fenómeno. Aunque una de las hipótesis menciona que podría ser una consecuencia de los coágulos de los vasos sanguíneos que provoca la infección. Lo que es un misterio es por qué algunas personas desarrollan esta molestia y otras no.
Ahora bien, lo que también falta por comprobar es si se trata de una molestia exclusiva de alguna variante en particular o es general. Por lo pronto, las protuberancias en los dedos de los pies se agregan como un nuevo síntoma de la Covid-19.