El desarrollo de medicamentos ha sido fundamental para enfrentar varias de las enfermedades que han atacado a la humanidad desde hace siglos. El ejemplo más claro se puede apreciar en la actualidad con la vacuna contra la Covid-19 que ha evitado millones de fallecimientos. Pero aunque en estos momentos se observa una notoria disminución en el número de casos alrededor del planeta ahora se dio a conocer un nuevo problema. Se trata de un brote de polio que ya genera preocupación.
¿Qué ocurrió?
El inicio de todo fue debido a que las autoridades sanitarias de Malawi dieron a conocer el caso de un niño pequeño en la capital, Lilongwe. Con esto, se trata del primer caso de poliovirus salvaje que se confirma en África en más de cinco años.
África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de la enfermedad viral en la región. Los análisis de laboratorio muestran que la cepa detectada en Malawi está relacionada con la que ha estado circulando en la provincia de Sindh en Pakistán.
En ese sentido, se debe recordar que la poliomielitis sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán. Como caso importado de Pakistán, esta detección no afecta el estado de certificación libre de poliovirus salvaje de la región africana.
“Mientras exista la poliomielitis salvaje en cualquier parte del mundo, todos los países seguirán estando en riesgo de importación del virus”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agregó que después de la detección de este caso de poliomielitis salvaje en Malawi se deben tomar medidas urgentes para prevenir su posible propagación. Aunque hizo énfasis en que gracias a un alto nivel de vigilancia de la poliomielitis en el continente y la capacidad de detectar rápidamente el virus se puede alcanzar una respuesta rápida y proteger a los niños del impacto debilitante de esta enfermedad.
Por su parte, la OMS dijo que apoya a las autoridades sanitarias de Malawi para llevar a cabo una evaluación de riesgos y una respuesta al brote de polio, incluida la inmunización complementaria. La vigilancia de la enfermedad también se está intensificando en los países vecinos.
El Equipo de Respuesta Rápida de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), con sede en la Oficina Regional de la OMS en África, está desplegando un equipo en Malawi para apoyar la coordinación, la vigilancia, la gestión de datos, las comunicaciones y las operaciones. Las organizaciones socias también enviarán equipos para apoyar operaciones de emergencia y soluciones innovadoras para campañas de vacunación.
“El último caso de poliovirus salvaje en África se identificó en el norte de Nigeria en 2016 y en todo el mundo hubo solo cinco casos en 2021. Cualquier caso de poliovirus salvaje es un evento importante y movilizaremos todos los recursos para apoyar la respuesta del país”. dijo el Dr. Modjirom Ndoutabe, Coordinador de Polio en la Oficina Regional de la OMS para África.
Avance en el combate contra la enfermedad
Por su gravedad, es una enfermedad que, a finales de la década de 1980, dejaba a más de 350 mil niños paralizados en todo el mundo cada año. Mientras que en la actualidad se ha reducido la incidencia de la poliomielitis en un 99.9 por ciento.
En México, el último caso de poliomielitis por virus salvaje se registró el 18 de octubre de 1990 en Tomatlán, Jalisco. Mientras que en 1994 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a nuestro país como territorio libre de esta enfermedad. Desde entonces no se han reportado casos.