Científicos de la Universidad de Harvard han diseñado un pez pez robótico cuyo aleteo de cola funciona con células de un corazón humano. Un proyecto innovador que ha encendido las esperanzas para el futuro de la investigación cardíaca.
Se trata de un “pez pez robótico biohíbrido” creado con células vivas del músculo cardíaco
El equipo de científicos de Harvard, en colaboración con la Universidad de Emory, construyó el “pez pez robótico biohíbrido” utilizando papel, plástico, gelatina y dos tiras de células vivas del músculo cardíaco. Cuyas contracciones tiraron de la cola del pez de un lado a otro y le permitieron moverse.
El equipo de investigación publicó sus hallazgos en la revista Science la semana pasada, y el video publicado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (Seas) en Twitter muestra un pequeño pez robótico que agita la cola y se mueve durante unos 20 segundos.
This artificial fish is powered by human heart cells.https://t.co/aioJKFDZft pic.twitter.com/6c5nIbA1sn
— Harvard SEAS (@hseas) February 11, 2022
El estudio marca un paso esperanzador en el avance de los tratamientos cardíacos como los marcapasos .
“El beneficio de este proyecto de peces es que todavía estamos tratando de dominar el oficio de usar células vivas como sustrato de ingeniería”. Dijo Kit Parker, uno de los autores del estudio, a The Guardian el lunes.
“El corazón es extremadamente complejo y no basta con imitar la anatomía”, agregó Parker, profesor de Seas. “Uno debe recrear la biofísica para tener el comportamiento robusto requerido para construir corazones diseñados para niños que nacen con corazones malformados”.
Las células musculares en el experimento se fortalecieron con el ejercicio
Anteriormente, Parker le había dicho a NPR que al principio los científicos no estaban seguros de cuánto tiempo funcionaría el banco de peces artificiales. Pero nadaron durante más de 100 días.
Parker le dijo a The Guardian que el equipo estaba gratamente sorprendido.
“Al replicar la biofísica del corazón en este pez, estábamos activando varios procesos dentro de estas células que están diseñadas para ayudarlas a mantenerse”, dijo. “Esperamos que en nuestro próximo esfuerzo, mantendremos vivas estas células y estos tejidos mucho más que incluso cuatro meses y medio”.
Según los informes, las células musculares en el experimento se fortalecieron con el ejercicio. Una indicación positiva de que esto podría implementarse en el tratamiento de las insuficiencias cardíacas.
“Ahora estamos avanzando para tratar de construir un modelo más complejo…”
Parker también formó parte anteriormente de un equipo de Harvard que en 2016 construyó una pequeña raya robótica. La cual, también funciona con células del corazón de una rata que se contrajo cuando se expuso a la luz.
A pesar del último desarrollo extraordinario, Parker dice que queda mucho por hacer.
“Aprendimos lo que necesitábamos aprender, hemos adaptado los inventos a nuestros esfuerzos actuales para comprender las enfermedades pediátricas”, dijo, “y ahora estamos avanzando para tratar de construir un modelo más complejo de un organismo marino tridimensional utilizando células cardíacas humanas y biofísica cardíaca humana”.
Notas relacionadas:
El ejercicio justo después de una vacuna puede aumentar anticuerpos
5 películas para volver a enamorarte de la Medicina
¿Cómo comprobar si tienes diabetes con solo un vaso de agua?