El 31 de diciembre de 2019 fue un día que cambió para siempre la historia moderna. Todo gracias a que se identificó una nueva enfermedad en China. A los pocos días la expansión llegó a los países asiáticos vecinos y después al resto del planeta. Desde entonces se han vivido tiempos difíciles que han causado millones de fallecimientos. A pesar de todo lo anterior todavía hay personas que piensan que la pandemia no existe. Y contrario a lo que algunos creen, no son pocos los que tienen esa mentalidad.
Un problema tan antiguo como la humanidad
Sin importar el avance de la ciencia siempre han existido personas que dudan de ella. Desde los tiempos en que Galileo Galilei demostró que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés fue condenado por la iglesia. En ese entonces se le catalogó como un hereje aunque años después se demostró que tenía la razón.
Este tipo de ejemplos son habituales y todo tiene su origen en el miedo que se le tiene a la ciencia. En ocasiones lo más complicado es cambiar la mentalidad de las personas que se niegan a creer en lo nuevo porque están acostumbradas a ver todo de una manera.
Otro ejemplo se puede apreciar con los grupos antivacunas que aparecieron desde finales del siglo pasado. Sin un argumento sólido se esparció el rumor de que los biológicos provocan autismo y desde entonces se ha convertido en un problema porque muchos piensan que es verdad.
Mientras que esta misma problemática prevalece en la actualidad con las personas que señalan que la pandemia no existe. Algunos consideran que el virus SARS-CoV-2 no es real y otros piensan que todo fue planeado por las corporaciones. Como si se tratara de una película de Hollywood, indican que todo fue organizado dentro de un laboratorio o simplemente se escapó por accidente.
Si hay algo que hemos aprendido de la pandemia es que todos tienen un enfoque ligeramente diferente sobre cómo lidiar con los desafíos que ha presentado. Esta nueva enfermedad ha planteado una gran cantidad de temas complejos que tanto la sociedad como el individuo han tenido que asumir y reaccionar.
A la fecha hay personas que no creen en la pandemia
Está bien cuestionar todo pero en ocasiones se cae en el fanatismo extremo o simplemente se piensa en todo tipo de teorías sin sustento. El caso más reciente se puede apreciar gracias a una encuesta reciente de YouGov para medir hasta qué punto las poblaciones creen esto en todo el mundo.
De los 24 países encuestados, la creencia en la teoría de la conspiración estaba más extendida en la India, donde el 30 por ciento de los encuestados confesaron compartir esta opinión sobre la pandemia. Mientras que más abajo aparecen Sudáfrica, Indonesia y Nigeria con el 23, 20 y 19 por ciento, respectivamente. En el otro extremo de la escala, la creencia fue menos común en Japón, Suecia, Gran Bretaña y Dinamarca. Aquí los resultados oscilaron entre el tres y el cinco por ciento.