Aún con las recientes declaraciones hechas no sólo por parte del Gobierno de México, sino por la FDA sobre la ivermectina. Los médicos particulares decidieron hacer caso omiso y continúan con prescripción de Ivermectina para tratar síntomas de la COVID-19.
Médicos continúan con prescripción de Ivermectina
Publimetro dio cuenta de que el fármaco sigue siendo prescrito ante el desconocimiento de la falta de evidencia científica sobre los efectos benéficos contra el SARS-CoV-2.
“Ivermectina tabletas 6mg. Tomar 1 tab. cada 12 horas por cuatro días”
Esto se lee en una receta a un paciente Covid por parte de un médico del sector privado.
¿Porqué la prescripción sigue pasando?
Lo anterior, es consecuencia de la desinformación por parte de las instituciones públicas que deriva en médicos que siguen prescribiendo el medicamento. Producto de ‘ignorancia y fe mal fundamentada’, opinó el doctor Malaquías López Cervantes, catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina la UNAM.
Por otro lado, Alejandro Macías, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato. Compartió su punto de vista sobre los médicos que recetaron ivermectina a pacientes COVID.
Explicó que esta fue una práctica deficiente, ya que la evidencia indicó desde hace tiempo que el medicamento no es efectivo contra el COVID.
Respecto de covid 19, los manejos con Azitromicina, Ivermectina e Hidroxicloriquina, que se usaron tempranamente en la pandemia. Fueron rápidamente desacreditados por la evidencia. Quienes lo siguieron recetando incurrieron en una práctica deficiente, ya fuera pública o privada.
¿Cuándo comenzó la polémica sobre la Ivermectina?
Todo comenzó cuando una plataforma de ensayos en línea retiró de su sitio un informe del Gobierno de la Ciudad de México, donde se analizó el uso de ivermectina en pacientes COVID de la entidad.
El artículo fue escrito por funcionarios de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), al igual que por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Algunos de los autores son José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero. Así como Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, así como Víctor Hugo Borja, jefe de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.
El informe realizado por el gobierno capitalino se llevó a cabo a partir de las conclusiones que este obtuvo tras entregar kits médicos a más de 50 mil personas que dieron positivo por COVID-19.
Los kits que se repartieron contenían azotromicina, ivermectina y ácido acetilsalicílico. Actualmente todos estos no son recomendados para el tratamiento del virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ni por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno de México.
“No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya dirigido un experimento sin el consentimiento de las personas”. Afirmó al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La FDA, desacreditaba su uso desde el año pasado
Esto señaló su informe
“La FDA no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el Covid-19 en humanos o animales”, precisó la autoridad sanitaria estadounidense, y agregó que los datos disponibles actualmente no muestran que sea eficaz contra el coronavirus.
Advirtió que los productos de ivermectina para animales son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. “El uso de ivermectina animal para la prevención o el tratamiento del Covid-19 en humanos es peligroso”, agregó.
“Los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como los caballos y las vacas, que pesan mucho más que nosotros, una tonelada o más. Estas dosis tan elevadas pueden ser muy tóxicas para el ser humano”, señaló la FDA.
Aunque se utilice ivermectina para uso humano, existe un riesgo de que interactúe con otros medicamentos, como los anticoagulantes. También se corre el riesgo de sufrir una sobredosis de ivermectina, que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja, picor, urticaria, mareos, problemas de equilibrio, convulsiones, coma e incluso la muerte.
Notas relacionadas:
‘Ningún feto puede sobrevivir a eso’: cómo el COVID ataca la placenta
6 claves para hacer relaciones públicas inteligentes
Patinadora sale positivo a este fármaco prohibido en olimpiadas de invierno 2022