Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica que puede volverse fatal en caso de retraso en el tratamiento.
Hay dos tipos principales de accidente y el isquémico es el más común y representa alrededor del 87 por ciento de todos los casos.
¿Cuándo ocurre?
Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea el vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.
Esto interrumpe el flujo de sangre en el cerebro y las células comienzan a morir. Otra causa del accidente isquémico puede ser el estrechamiento de las arterias debido a la aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias.
Es una afección grave y aumenta el riesgo de sufrir un ictus grave en el futuro. El problema es que la condición no muestra signos evidentes y puede ser difícil de detectar. Conduce a signos sutiles y uno puede detectarse en las extremidades.
Por lo tanto, reconocerlo y tomar medidas preventivas en el momento adecuado puede salvar la vida.
Los signos comunes del accidente cerebrovascular isquémico
El accidente cerebrovascular puede ser una afección potencialmente mortal. Por lo tanto, es esencial reconocer sus signos antes y buscar asistencia médica.
Este tipo de accidente generalmente afecta un lado del cuerpo y se desarrolla con bastante rapidez.
Los signos comunes incluyen:
- Problemas de la vista
- Debilidad o parálisis en las extremidades
- Mareo
- Confusión
- Pérdida de coordinación
- Caída de la cara de un lado
Signos inusuales en las extremidades
Uno de los signos más comunes del accidente cerebrovascular isquémico es la debilidad o parálisis de las extremidades. Todos los demás signos de accidente cerebrovascular pueden aparecer repentinamente, pero este signo puede detectarse horas o, a veces, días antes del accidente cerebrovascular.
En este caso, es posible que una persona no pueda mover sus extremidades debido al dolor muscular o la tensión muscular. Puede ser cualquier lado del cuerpo o cualquier miembro, manos o piernas.
¿Por que sucede?
La razón principal es por que las extremidades se ven afectadas en su funcionamiento, el cual, está controlado por nuestro cerebro. El movimiento de las extremidades se desencadena por el mensaje enviado desde el cerebro que lo controla. Cuando el suministro de sangre en el cerebro disminuye, el intercambio de instrucciones entre ellos se ve afectado.
Como resultado, no puede moverse o está paralizado. La tensión muscular y el entumecimiento son bastante comunes en estos casos.
¿Cuáles son los factores de riesgo del accidente cerebrovascular?
El accidente cerebrovascular isquémico es común en personas que tienen antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o que han tenido accidentes cerebrovasculares en el pasado. Además, los hombres son más propensos a sufrirlo en comparación con las mujeres.
Algunas condiciones de salud que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico incluyen:
- Alta presión sanguínea
- Aterosclerosis
- Colesterol alto
- Fibrilación auricular
- Ataque cardíaco previo
- Anemia falciforme
- Trastornos de la coagulación
- Diabetes
- De fumar
- Abuso excesivo de alcohol
- Cómo prevenirlo
Si tiene antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o padeces alguna afección que aumente el riesgo, debes cuidarte más.
Aquí hay algunas cosas que puede hacer
- Tener chequeos regulares
- Hacer ejercicio regularmente
- Seguir una dieta saludable para el corazón
- Manejo del peso corporal
- Evitar el tabaquismo de primera mano o secundario
- Insomnio
Notas relacionadas:
After Marketing, así puedes usarlo en tu práctica médica
¿Niño o niña? Confirman que está en los genes del padre
Problemas emocionales de la diabetes: 5 síntomas que debes cuidar