Antes de hablar sobre los síntomas pocos conocidos del hipotiroidismo, vale la pena decir que la tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y se encuentra en el cuello. Su función es producir hormonas tiroideas, las cuales están encargadas de controlar el ritmo de diferentes actividades que realiza el cuerpo, de acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Cuando se trata de una tiroides poco activa, los síntomas varían de un individuo a otro
Una de las afecciones más conocidas de esta glándula es el hipotiroidismo. La cual sucede cuando dicha glándula no produce la cantidad suficiente de hormonas para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
El hipotiroidismo o tiroides poco activa generalmente se asocia con aumento de peso, fatiga y estreñimiento. Pero aparte de estos, hay varios otros síntomas de esta condición hormonal que muchos pueden no conocer. Cuando se trata de una tiroides poco activa, los síntomas varían de un individuo a otro. Además del signo distintivo del hipotiroidismo, existen varios signos menos conocidos de la afección que debe saber identificar a tiempo para recibir el tratamiento adecuado.
También conocido como tiroides hipoactiva, esta enfermedad es un trastorno en la que la glándula tiroides no realiza la producción suficiente de la hormona tiroidea. En la primera etapa los pacientes no suelen presentar síntomas, por eso es importante realizar chequeos médicos a tiempo para conocer el estado de salud y prevenir enfermedades como esta.
El hipotiroidismo es conocido porque, con el paso del tiempo, puede suscitar graves afectaciones en la salud de las personas como obesidad, infertilidad, dolor en las articulaciones y enfermedades cardíacas, señala MedlinePlus.
Por lo tanto, es importante conocer los síntomas NO conocidos del hipotiroidismo para identificarlos e iniciar un tratamiento a tiempo.
Hipotiroidismo: síntomas pocos conocidos
Dolores de cabeza
Los estudios sugieren que alrededor del 30 por ciento de las personas que sufren de hipotiroidismo experimentan dolores de cabeza. No se ha probado si el hipotiroidismo puede provocar dolores de cabeza, pero hay motivos para creerlo. Una tiroides poco activa puede ralentizar la circulación sanguínea al cerebro, lo que puede ser la causa de los dolores de cabeza. Además, se cree que la fatiga, que es un síntoma común del hipotiroidismo, desencadena dolores de cabeza por migraña.
Cambios de memoria
La enfermedad tiroidea no identificada y no controlada también puede afectar las funciones cognitivas de un individuo. Es posible que la persona que padece esta afección no pueda concentrarse o recordar las cosas con claridad. Este signo es más común en aquellos que sufren de hipotiroidismo severo. En casos leves, la niebla mental es más común. Estas personas no sufren deterioro cognitivo.
Cambios de humor
Un nivel bajo de hormona tiroidea también afecta el estado de ánimo de un individuo. La depresión, la tristeza o la ansiedad se relacionan comúnmente con esta condición que muchas veces pasa desapercibida. Eso sucede debido a la fatiga asociada con el hipotiroidismo. La falta de energía puede provocar síntomas de salud como depresión, ansiedad y cambios de humor. Estos síntomas a menudo se diagnostican erróneamente como depresión clínica.
Piel seca
Una piel sana y nutrida es señal de una glándula tiroides eficiente. Entonces, cuando el funcionamiento de esta glándula disminuye, la piel comienza a lucir seca y sin brillo. Además, un nivel bajo de hormonas tiroideas también puede provocar engrosamiento de la piel, descamación y picazón. En algunos casos, la afección es grave y puede provocar sequedad en el cuero cabelludo, los pies y los dedos de los pies.
Adelgazamiento del cabello
La pérdida o adelgazamiento del cabello puede ocurrir debido a varias razones, como el estrés y la contaminación. Otra causa común de pérdida de cabello es el hipotiroidismo. La persona que padece esta afección puede perder cabello del cuero cabelludo e incluso de las cejas. Ocurre porque un nivel bajo de hormona tiroidea puede ralentizar la estimulación de los folículos. Los signos no son visibles en todos y pueden variar de persona a persona. El adelgazamiento del cabello generalmente comienza de 3 a 4 meses después del inicio del hipotiroidismo.
Tirantez de la tiroides
La inflamación o hinchazón de la glándula tiroides también puede causar opresión en la garganta. La persona puede tener dificultad para tragar y malestar. En algunos casos, las personas pueden sentir una inflamación o un bulto cerca de la garganta durante el autoexamen.
Esta enfermedad suele desarrollarse en mujeres y personas mayores de 50 años
Vale la pena recordar que esta enfermedad suele desarrollarse en mujeres y personas mayores de 50 años. Su principal causa es la tiroiditis, una inflamación que afecta negativamente la glándula tiroides y la daña. Asimismo, hay otros motivos como infecciones virales, infecciones respiratorias, embarazo y cuando el sistema inmunitario ataca a esta glándula.
Notas relacionadas:
3 habilidades de comunicación que debes implementar en tu consultorio médico
¿La próxima tendencia en tratamientos de salud mental? Terapia psicodélica
El síntoma menos conocido de Ómicron que se puede confundir con una intoxicación