El estudio, publicado en la revista Cell, descubrió cuatro factores que podrían ser identificados de manera temprana para el COVID prolongado. Los cuales, parecieran estar correlacionados con un mayor riesgo de manifestar síntomas duraderos semanas después.
Los hallazgos podrían indicar maneras de prevenir o tratar algunos casos de covid prolongado
Los investigadores afirmaron que descubrieron que había una asociación entre estos factores y la covid prolongada. Sin importar si la infección inicial fue grave o leve. Aseguran que los hallazgos podrían indicar maneras de prevenir o tratar algunos casos de covid prolongada. Incluyendo la posibilidad de administrar medicamentos antivirales a las personas al poco tiempo de un diagnóstico de infección.
“Es el primer intento concreto de detectar algunos mecanismos biológicos para la covid prolongada”. Señaló Steven Deeks, profesor de Medicina en la Universidad de California, en San Francisco, quien no participó en el estudio.
Deeks y otros expertos, además de los autores del estudio, advirtieron que los hallazgos eran exploratorios y tendrían que ser verificados mediante investigaciones mucho más profundas.
Sin embargo, Deeks dijo: “Identificaron estos cuatro factores de importancia. Todos son biológicamente viables, coinciden con teorías que otras personas analizan y lo importante es que se pueden emprender acciones. Si estas trayectorias se confirman, nosotros como médicos clínicos podemos diseñar intervenciones para sanar a las personas. Ese es el mensaje que debemos recordar”.
Los 4 facotores que pronostican un padecimiento de COVID prolongado
Uno de los cuatro factores que los investigadores identificaron es el nivel de ARN de coronavirus en la sangre en la etapa temprana de la infección, un indicador de carga viral. Otro es la presencia de ciertos autoanticuerpos (que de manera equivocada atacan tejidos del cuerpo como también sucede en enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide). Un tercer factor es la reactivación del virus Epstein-Barr, un virus que infecta a la mayoría de las personas. Con frecuencia cuando son jóvenes y por lo general luego se vuelve inactivo.
El factor final es tener diabetes tipo 2, aunque los investigadores y otros expertos mencionan que en estudios con grandes cantidades de pacientes. Podría resultar que la diabetes es solo una de varias enfermedades que incrementan el riesgo de padecer covid prolongada.
“Creo que esta investigación enfatiza la importancia de realizar mediciones al principio de la enfermedad para determinar cómo tratar a los pacientes. Aunque todavía no sepamos cómo vamos a usar toda esa información”. Dijo Jim Heath, investigador principal del estudio y presidente del Instituto de Biología de Sistemas. Una organización sin fines de lucro para la investigación biomédica en Seattle.
“Ya que puedes medir algo; entonces, tal vez puedes comenzar a hacer algo al respecto”, dijo Heath. Y agregó: “Hicimos este análisis porque sabemos que los pacientes acudirán a los médicos y dirán que están cansados todo el tiempo o algo así. Y el doctor solo les responderá que duerman más. Eso no es muy útil. Así que queríamos tener una forma de cuantificar y expresar que estos pacientes tienen un problema”.
La investigación demostró que los cuatro factores biológicos se cruzaban y se superponían
El estudio complejo tuvo varios componentes e involucró a decenas de investigadores en diversas universidades y centros, incluyendo el Instituto de Biología de Sistemas. La Universidad de Washington y el Centro Médico Sueco en Seattle. Donde el principal autor médico del estudio, Jason Goldman, es un especialista en enfermedades infecciosas.
Sin embargo, Heath dijo que, en general, la investigación demostró que los cuatro factores biológicos se cruzaban y se superponían. Lo que sugiere que podría haber formas relativamente sencillas de prevenir la covid prolongada desde el principio.
Meses después, “todos estos síntomas vagos son muy difíciles de rastrear, porque has perdido esa información. Pero si miras hacia atrás, cuando esos síntomas se desencadenaron por primera vez, parece que son tratables”.