Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres han identificado la proteína que, según el equipo, puede ser un biomarcador de diagnóstico específico para el cáncer de páncreas con la capacidad de diferenciar el cáncer de páncreas de otras afecciones no cancerosas del páncreas.
La investigación se publicó en Precision Oncology y fue financiada por Pancreatic Cancer Research Fund, Barts Charity y Cancer Research UK.
Biomarcador para la detección cáncer: Niveles de PTX3
El equipo midió los niveles de PTX3 en muestras de sangre sérica de pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC). Y de voluntarios sanos o pacientes con otras afecciones no cancerosas del páncreas. Descubrieron que los niveles de la proteína eran significativamente más altos en las muestras de suero de las personas con PDAC.
Estos pacientes también tenían niveles séricos de PTX3 notablemente más altos que aquellos con neoplasia mucinosa papilar intraductal o pancreatitis crónica. Dos afecciones no cancerosas que a menudo se presentan con síntomas similares a PDAC, lo que dificulta el diagnóstico definitivo.
Hemant Kocher, profesor de cirugía de hígado y páncreas en la Universidad Queen Mary de Londres y consultor de Barts Health NHS Trust, quien dirigió el estudio, dijo:
“En la clínica, la tomografía computarizada (TC) generalmente se usa en el diagnóstico de cáncer de páncreas. Aunque la TC puede detectar la presencia de una masa pancreática, no puede distinguir el cáncer de páncreas de otras enfermedades pancreáticas no cancerosas. Esto plantea dilemas diagnósticos frecuentes en la práctica clínica, y actualmente no existen biomarcadores clínicamente aplicables para la detección temprana de PDAC.
“Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que PTX3 podría usarse como biomarcador para mejorar el diagnóstico de PDAC. Y justifica más pruebas para determinar si podría ayudar a la detección temprana de PDAC en la clínica”.
Células no cancerosas
La mayoría de los biomarcadores de cáncer que se utilizan en la práctica clínica son proteínas liberadas por las propias células cancerosas. Desafortunadamente, con PDAC, una de las características definitorias es que hay muy pocas células cancerosas.
El cáncer de páncreas se compone principalmente de células no cancerosas. Las cuales han sido cooptadas por el cáncer para construir una gran cantidad de tejido cicatricial o estroma alrededor del cáncer.
La PTX3 se libera de células no cancerosas, como las células estrelladas (células en forma de estrella) que rodean el tumor pancreático.
Al observar los datos de los ensayos clínicos, el equipo descubrió que cuando se ataca solo el cáncer de páncreas, PTX3 no parece cambiar con la administración de quimioterapia; sin embargo, cuando se administran medicamentos dirigidos tanto contra el cáncer como contra el estroma, se observan cambios en los niveles de PTX3, que se pueden medir fácilmente en la sangre para monitorear cómo funciona el medicamento.
Por lo tanto, PTX3 puede ayudar a monitorear la efectividad del tratamiento mucho antes de que las exploraciones puedan indicar la respuesta al tratamiento.
La PTX3 puede ser un biomarcador sensible y específico capaz de distinguir las afecciones cancerosas
Los hallazgos de este estudio sugieren que la PTX3 puede ser un biomarcador sensible y específico capaz de distinguir las afecciones cancerosas del páncreas de las no cancerosas, y el equipo espera que brinden orientación para futuros ensayos clínicos prospectivos para determinar si la PTX3 podría ser efectiva en el clínica como un biomarcador para la detección temprana y se usa junto con otros biomarcadores para monitorear la respuesta al tratamiento del cáncer de páncreas.
Notas relacionadas:
Notas relacionadas:
IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas
Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado
Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia