Desde diciembre de 2020 comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en el mundo. A partir de esa fecha se han suministrado millones de dosis que han ayudado a evitar cuadros graves de la enfermedad. Al final se ha posicionado como la mejor estrategia para ofrecer protección durante la actual pandemia. Aunque lo cierto es que también se han identificado diversas reacciones al momento de recibir el biológico de cualquier fabricante. De hecho, la parestesia es el efecto secundario más reciente en ser reconocido.
Todo el camino recorrido
En ese tenor, se debe señalar que nunca antes se había logrado desarrollar un proyecto de este tipo en tan poco tiempo. Por lo regular la creación de una nueva vacuna requiere hasta 10 años por todo lo que implica. Se debe empezar desde la etapa preclínica y avanzar con las demás fases hasta obtener su autorización.
En cambio, en esta ocasión todo se concretó en poco menos de un año y fue gracias a la suma de diversos factores. Primero se encuentra la emergencia mundial causada por esta nueva infección. De forma inmediata el SARS-CoV-2 se extendió de la ciudad de Wuhan al resto del planeta. Por lo tanto se necesitó de una solución lo más pronto posible.
De igual forma, también ayudó que se contaba con diversas investigaciones previas. Desde varios años antes comenzó el análisis de los coronavirus así que existía un referente. Mientras que otro aspecto a considerar fue la enorme cantidad de dinero que las farmacéuticas destinaron para cada uno de sus proyectos. Al final todo sirvió para obtener no solo una sino varias opciones que son las que se aplican.
Si algo ha quedado claro es que todos los biológicos contra la Covid-19 ofrecen buenos resultados. Aunque la eficacia varía entre cada uno al final cumplen con su objetivo que es generar anticuerpos para evitar cuadros graves de la enfermedad. Por lo mismo, es una estrategia que ha funcionado para evitar millones de muertes en todo el mundo.
Por otra parte, no se puede ignorar que todas las vacunas, y no solo las que se han fabricado contra la Covid-19, suelen causar molestias de manera inmediata. En la amplia mayoría de los casos se trata de aspectos mínimos que desaparecen en poco tiempo. Mientras que hasta ahora son muy pocos los casos de gravedad que se han reportado en comparación con las miles de millones de dosis aplicadas.
En ese tenor, ahora se suma la parestesia como un nuevo efecto secundario reconocido por las autoridades sanitarias. Todo parte del más reciente informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El documento señala que esta molestia está asociada al biológico de Moderna y por lo tanto se debe añadir a la etiqueta para informar a la población.
¿Y en qué consiste?
Con base en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) se refiere a una sensación de quemadura o de pinchazos que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies y a veces en otras partes del cuerpo. En la mayoría de los casos se presenta sin previo aviso, por lo general no causa dolor sino que se describe como un hormigueo o adormecimiento, como que algo le caminara por la piel o como picazón.
De acuerdo con la información de los ensayos clínicos y los casos notificados a nivel mundial, se ha identificado la parestesia como posible reacción adversa que puede aparecer con una frecuencia rara tras la administración de Spikevax. Previamente ya se han descrito reacciones adversas similares para esta vacuna, como la hipoestesia.
A fecha de 30 de junio de 2021 se habían identificado mil 425 casos de parestesia a partir del tercer día desde la vacunación con Spikevax, habiéndose administrado más de 180 millones de dosis en todo el mundo.
En España, hasta el 9 de enero de 2022, se han registrado 158 notificaciones de parestesias tras la administración de Spikevax. Hasta esa fecha se habían administrado cerca de 14.2 millones de dosis de esta vacuna.
Pero aunque la parestesia ya es un nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna, la AEMPS agrega que no es peligroso. De hecho se trata de una molestia transitoria que desaparece después de una horas. Por lo tanto no existen motivos para retirar la licencia a esta inmunización.