La publicidad en internet tiene muchas posibilidades de éxito, que con frecuencia, no se aprovechan al máximo, como sucede con el SEM, que podría ser una herramienta eficaz en los esfuerzos de marketing. SEM son las siglas de Search Engine Marketing, o Marketing de Motores de Búsqueda, como Google.
El SEM es un conjunto de estrategias de marketing que ayudan a atraer más tráfico a sitios o páginas web. Involucra campañas o esfuerzos para ganar clics a enlaces, impresiones o visitas a páginas destino y depende mucho de una selección eficiente de keywords (palabras clave). Algunas de las herramientas que se utilizan están integradas en los propios buscadores, con la finalidad de garantizar que las ofertas respondan a los términos o preguntas que los usuarios realizan. Se emplea, generalmente, a través de la modalidad de pago por clic o PPC.
El SEM utiliza el Display, el cual muestra banners en los lugares donde hay visitantes, como sitios web, aplicaciones, redes sociales, para que las personas hagan clic en ellos. Exhibe enlaces pagados, en las listas de resultados que Google o cualquier motor de búsqueda, despliega a los usuarios, que ingresan por medio de términos o preguntas.
El SEM sirve para conseguir conversiones. Nos referimos a ciertas acciones que pueden ocurrir en el entorno digital, y que son parte de los esfuerzos de marketing, desde captación y calificación de leads, hasta hablar con un representante de ventas o realizar una compra.
Así que tu estrategia SEM puede tener diferentes objetivos, como atraer a tus clientes por medio del llenado de formularios, descargas de documentos, conversaciones por chat con tu cliente o dando clic a una oferta anunciada.
Las campañas de SEM funcionan gracias al machine learning y un sistema de pujas. Estas estrategias son muy fáciles de implementar, porque los motores de búsqueda cuentan con herramientas que los profesionales de marketing y los pequeños emprendedores pueden usar, ya sea de manera orgánica o con pautas.
Su verdadera eficacia radica en crear segmentaciones pertinentes para las campañas, ya que los contenidos (enlaces, banners, videos) que las alimentan se mostrarán en sitios web, redes sociales o aplicaciones determinadas, preferidas por un público particular, que podría interesarse en lo que una marca o empresa ofrece.
Por ello es muy importante seleccionar las palabras clave o keywords que la gente utiliza en sus búsquedas en internet, para así garantizar que las ofertas respondan a los términos o preguntas que los usuarios realizan, en los motores de búsqueda.
Aunque los resultados de una campaña SEM pueden registrarse, casi de inmediato, cuanto más tiempo transcurra es mejor, precisamente por cómo se involucra el machine learning, a medida que haya más interacciones (ocultar un banner, detener un video que se reproduce automáticamente, subir el audio, etc.) o conversiones (clics, descargas, envíos de formularios, visitas a páginas destino), los anuncios serán más eficientes porque el algoritmo va aprendiendo de las preferencias de los usuarios.
Fuente: