Vivir en una pandemia será la ” nueva normalidad ” para todos en el futuro? ¿O finalmente se erradicará el COVID-19? Si bien los expertos en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic dicen que no tienen una bola de cristal, esperan que las cosas cambien en el futuro.
Nueva normalidad: Todavía estamos en una de las oleadas de la pandemia
“En este momento, todavía estamos en una de las oleadas de la pandemia, con suerte una de las últimas, si no la última, gran oleada. Así que todavía no estamos en esta nueva fase normal, pero nos estamos volviendo mucho más cerca”. Dice el Dr. John O’Horo, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic.
“A medida que avanzamos hacia esta nueva normalidad. Lo que eso realmente significará es que esto se convierte en un virus endémico como la gripe que simplemente circula. Peor en ciertas épocas del año en algunos lugares, y requiere algunas de las mismas medidas que requerimos para la gripe, como tener una revacunación regular”.
Si bien muchas de las medidas de precaución, como el uso de máscaras, podrían ser relajadas por los funcionarios de salud en esta nueva normalidad. El Dr. O’Horo espera que puedan restablecerse en el futuro si se producen aumentos repentinos en los casos de COVID-19.
Es posible que veamos regresar algunas de estas restricciones a las que hemos estado acostumbrados en los últimos dos años
“Durante los períodos de alta transmisión, es posible que veamos regresar algunas de estas restricciones a las que hemos estado acostumbrados en los últimos dos años. Como usar máscaras en ciertos entornos, según la prevalencia local, las tensiones que existen y la vulnerabilidad de las personas que están allí. Los centros de atención médica, por ejemplo, tendrán un umbral más bajo para recomendar o incluso requerir máscaras durante un aumento en el futuro. Pero con suerte, estos aumentos serán más cortos y menos frecuentes de lo que hemos visto en estos últimos dos años donde realmente ha sido una pandemia”.
Él dice que un factor determinante para alcanzar esa nueva normalidad es vacunar a la mayor cantidad posible de personas contra el COVID-19 y recibir sus vacunas de refuerzo.
“Cuando analicemos la nueva normalidad, una cosa de la que estoy seguro será una gran parte son las vacunas. Sabemos que habrá alguna necesidad de vacunación regular, incluso si la cadencia y el tipo no han sido definidos”. Pero es probable que se parezca mucho a la gripe, donde habrá diferentes cepas y se necesitarán refuerzos regulares para evitar que la enfermedad regrese”, dice el Dr. O’Horo.
“Las vacunas siguen siendo una de las mejores herramientas que tenemos en esto. Solo han pasado dos años en los que pasamos de no tener ningún tratamiento ni conocimiento de esto a tener vacunas que son altamente efectivas y reducen las hospitalizaciones, muertes y enfermedades graves en un grado notable. Y también parecen contribuir a disminuir la propagación de la enfermedad.
Las vacunas son nuestra ruta más rápida de regreso a la nueva normalidad. Podemos ver que este comienza a desvanecerse y se convierte en un virus más estacional, que seguirá siendo importante para varias poblaciones vulnerables. Pero con las medidas adecuadas, podemos vivir con esto sin que sea la característica dominante de nuestras vidas.
Notas relacionadas: