Ya son poco más de dos años desde el comienzo de la actual emergencia sanitaria y todavía no se vislumbra el final. De hecho, en estos momentos se vive uno de los momentos más complicados con un aumento de contagios en gran parte del planeta. Aunque lo cierto es que a diferencia del principio ahora se cuenta con opciones de protección para evitar consecuencias mortales. Con esto en mente, ¿sabes cuáles son las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas en el mundo?
Protección contra cuadros graves de la enfermedad
En primer lugar se debe mencionar que en estos momentos existen alrededor de 20 opciones disponibles. Cada una tuvo que superar todas las fases de ensayos clínicos para demostrar un correcto funcionamiento. Mientras que hay más de un centenar de proyectos que se encuentran en distintas etapas de avance y muy pronto podría ser una realidad.
En ese tenor, en México hay al menos cuatro iniciativas para desarrollar una inmunización contra esta nueva enfermedad. La más avanzada es Patria que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Apenas hace unos días se publicó una convocatoria para el reclutamiento de voluntarios que quieran participar en la fase 2 de ensayos clínicos.
Mientras que a nivel global suman poco más de cuatro mil 690 millones de personas las que han recibido al menos una dosis del biológico de cualquier fabricante. La cifra equivale al 61.1 por ciento de la población mundial.
Las que se aplican en más países
Según datos de Our World in Data recogidos por The New York Times, la lista de las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas en el mundo está encabezada por la de AstraZeneca. Al menos hasta el 13 de enero de 2022 se aplicaba en 182 países. Uno de sus principales atractivos es su bajo costo y facilidad de almacenamiento.
Por otra parte, la segunda inyección más utilizada en el planeta es la de Pfizer/BioNTech. A la fecha se utiliza en 151 países. De hecho, fue la primera en recibir la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2020 para su uso de emergencia.
Mientras que la vacuna china Sinopharm-Beijing es la tercera más usada en el mundo, con 86 países en donde ha sido autorizada. A esta le sigue de cerca Moderna, usada por 85 naciones.
En cuanto al antídoto de Johnson & Johnson, de una sola dosis, 80 países del mundo lo están administrando. Un estudio publicado en la revista científica The Lancet el febrero pasado demostró que la rusa Sputnik V es muy eficaz, con un 91.6 por ciento de efectividad. Además, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguró el pasado mes de noviembre que sus vacunas Sputnik V y Sputnik Light (la versión monodosis) tienen la capacidad para neutralizar y combatir a las variantes Delta y Ómicron. Este hecho, junto con su bajo costo, ha hecho atractiva a la primera para varios gobiernos, y 48 la utilizan ya.
Finalmente, otra de las vacunas contra la Covid-19 más utilizadas en el mundo es la desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech Ltd de la República Popular de China. En estos momentos se aplica en 46 países.