El inicio de este 2022 no ha sido como se esperaba. Apenas han transcurrido algunas semanas y ya se han presentado varios incidentes de gravedad. Desde desastres naturales como el ocurrido en la isla de Toga hasta un repunte de la pandemia de Covid-19. Aunque no es todo por los problemas continúan y ahora se confirmó el primer caso pediátrico de Flurona en el mundo.
¿Y eso qué es?
Se trata de una condición recién bautizada y de la que todavía hay muy pocos casos en el mundo. Consiste en la unión de las palabras en inglés “flu” (gripe) y “coronavirus” que hacen alusión a la combinación de ambas infecciones.
El primer caso ocurrió el 31 de diciembre de 2021 y la afectada fue una mujer embarazada de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg. Aunque de acuerdo con el equipo médico que atendió a la mujer, no se descarta que ya se hayan presentado otros casos pero no fueron detectados por falta de pruebas.
Desde entonces se han identificado otras personas con la misma condición en distintas partes del mundo. De hecho, en México ya se han reportado al menos tres casos aunque todos recibieron atención inmediata y los pacientes ya se encuentran estables. Primero fue una mujer de 28 años de edad originaria de Tepic y después se agregaron otros dos adultos en Jalisco.
Pero si algo ha demostrado la Covid-19 es que absolutamente cualquiera se puede infectar. Al principio se creía que los niños eran inmunes pero el tiempo se encargó de mostrar que no es así. Todo esto conduce al primer caso pediátrico de Flurona que se detecta en el mundo.
Relato de lo ocurrido
El paciente es un niño de un año de edad que se encuentra internado en el Hospital Infantil Orlando Alassia de Santa Fe en Argentina. Con base en lo reportado por medios locales, el pequeño tiene antecedentes de epilepsia y llegó porque sufrió varios ataques que lo dejaron inconsciente. Como parte del protocolo médico se le practicaron diversos exámenes y en ese momento se identificó que tenía tanto gripe estacional como Covid-19.
El joven permanece en terapia intensiva. Mientras que un aspecto a considerar es que por su edad todavía no es candidato para recibir alguna de las vacunas contra la Covid-19.
En ese sentido, el equipo médico que atiende el primer caso pediátrico de Flurona del mundo señala que el descubrimiento se hizo de manera fortuita. Esto se debe a que los análisis se hicieron porque es una orden para todos los pacientes que ingresan por cuadros de epilepsia. Aunque en realidad el niño en ningún momento presentó síntomas de alguna infección porque su cuadro es leve.
Flurona no es una nueva enfermedad
Ahora bien, mientras este caso avanza es necesario señalar una indicación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos días. Lo que menciona es que no se debe catalogar a Flurona como una nueva enfermedad porque es una inexactitud. En realidad se trata de una coinfección y aunque parece una diferencia mínima en realidad puede ocasionar una distorsión de información y confundir a las personas.