Niveles de glucosa: La diabetes es una patología caracterizada por el alto nivel de azúcar en sangre que debe ser controlado para que el organismo no padezca otras situaciones complejas. Es por ello que se sugiere consolidar buenos hábitos alimenticios y realizar deporte con frecuencia, logrando así que la glucosa no altere la salud. Y uno de los principales ejes en donde el diabético debe poner énfasis, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2, es controlar el nivel antes de dormir.
Es vital cuidar el índice glucémico de los alimentos que consumimos
Es vital cuidar el índice glucémico de los alimentos que consumimos a lo largo del día y que causará que la glucemia se presente en altos números, enfrentándose a importantes consecuencias. Aunque lo cierto también es que se riguroso control no solo se deberá realizar antes de ir a la cama. Sino también antes de cada comida, comprobando que la dieta sana o la ingesta de malos alimentos está repercutiendo en la diabetes y un nivel alto de glucosa.
Especialistas han confirmado en diferentes ocasiones que además de chequear la glucosa en sangre en almuerzo y cena y también antes de dormir, habrá que poner énfasis en el control del azúcar antes y después de hacer ejercicio. Esto se debe a que el diabético deberá desarrollar ejercicios físicos 5 veces a la semana y dicha actividad alterará los valores.
Además, en caso de que el paciente coma en exceso, también tendrá que llevar un parámetro del nivel de glucosa en sangre, independientemente si se trate de diabetes 1 o diabetes tipo 2. Por otro lado, cuando la persona se sienta enfermo o esté sometido a situaciones de estrés, también tendrá que controlar la glucemia.
Según la Asociación Americana de Diabetes, los siguientes son los rangos entre los cuales debe estar el nivel de glucosa:
Antes del desayuno
Muestra de qué manera está funcionando la insulina retardada. El rango debe estar entre 90 y 130 mg/dL.
Antes de comida y cena
Muestra la efectividad de las dosis de insulina del desayuno y de la comida. El rango debe estar entre 90 y 130 mg/dL.
Dos horas después de la cena
Muestra si la cantidad de insulina aplicada es suficiente con respecto a los hidratos de carbono consumidos. El resultado debe ser inferior a 180 mg/dL.
Antes de dormir
El rango normal debe estar entre 110 y 150 mg/dL. El nivel de glucosa no debe estar demasiado bajo antes de dormir porque se corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia.
En consecuencia, los índices de glucosa en diabetes 1 y diabetes tipo 2 deberán ser los siguientes: en menores de 6 años debe ser entre 110 a 200 mg/dL; niños de 6 a 2 años de 100 a 180 mg/dL y niños y adolescentes que tengan de 13 a 19 años deberá ser de 90 a 150 mg/dL. Esta última medida también debe regir para cuando los mayores que tengan más de 20 años.
Notas relacionadas: