More
    Iniciocoronavirus¿Es necesario hacer una PCR tras un resultado positivo en el test...

    ¿Es necesario hacer una PCR tras un resultado positivo en el test de antígeno?

    Publicado

    Para diagnosticar y contener la propagación del coronavirus, las pruebas son fundamentales. Hay dos tipos de pruebas de covid-19: las que están diseñadas para detectar si tienes la infección ahora o las diseñadas para verificar si has estado infectado anteriormente por el virus, SARS-CoV-2, que causa la enfermedad.

    Como cualquier otro producto, estas pruebas tienen diversos grados de precisión y confiabilidad, y pueden usarse para lograr diferentes objetivos.

    Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre las pruebas de coronavirus:

    ¿Existen los falsos positivos en los test de antígeno?

    Hablamos de falso positivo cuando el resultado de la prueba indica la presencia del virus sin que la persona esté infectada.

    La técnica RT-PCR es altamente específica (99,5 %), por lo que la probabilidad de falso positivo es muy baja. También es muy sensible, tanto que permite detectar el virus entre los 3 y 5 días tras adquirir la infección y hasta semanas después. Aunque esta prueba de ARN viral no siempre indica infección actual, pues no diferencia entre infección activa e infección resuelta.

    Los falsos positivos en la prueba RT-PCR suelen deberse a contaminación de la muestra. También la baja carga viral, sobre todo en el inicio de la infección o durante su resolución, puede dar un resultado positivo dudoso.

    Las pruebas de antígeno, al igual que las TAAN, son altamente específicas. Son equiparables a la técnica RT-PCR en la detección de infección por SARS-CoV-2 en la primera semana tras el contagio. En la nasofaringe la mayor carga vírica se observa fundamentalmente en los primeros 5 a 7 días y después disminuye hasta su desaparición. Tras ese lapso de tiempo, la RT-PCR tiene una mayor sensibilidad diagnóstica que el test de antígeno.

    Los falsos positivos en los test de antígeno son más frecuentes en cribados masivos en poblaciones con una prevalencia de infección baja. También pueden deberse a contaminación de la muestra.

    Los factores que minimizan la posibilidad de falsos positivos en las pruebas diagnósticas son una alta prevalencia de la infección en la comunidad, la presencia de síntomas sugestivos de covid-19 en la persona y una alta especificidad de la prueba.

    Confirmar el resultado de un test de antígeno

    El resultado del test de antígeno debe ser confirmado mediante una TAAN dependiendo del tipo de caso y de la probabilidad de infección. Se considera que hay alta probabilidad de infección si hay contacto con un caso positivo confirmado o sospecha del mismo y la persona no está completamente vacunada o no ha sufrido la infección por SARS-CoV-2 en los últimos 3 meses.

    En el ámbito comunitario, en una persona con clínica sugestiva de la covid-19 de 5 días o menos de evolución, un test de antígeno positivo profesional confirma la infección.

    Por lo general, el test de antígeno positivo podría necesitar confirmación por RT-PCR en una situación de baja probabilidad de infección, sea o no sintomática la persona. También en caso de brote en centro sociosanitario para confirmar los primeros casos y en personas que sean hospitalizadas. Asimismo, un resultado positivo de un test de antígeno para autodiagnóstico debe confirmarse para asegurar que hay infección.

    No obstante, las autoridades sanitarias pueden considerar los resultados de los test de autodiagnóstico para establecer medidas de aislamiento y control.

    Si la persona es sintomática, debería confirmarse mediante RT-PCR

    Para el caso de test de antígeno negativo, si la persona es sintomática, debería confirmarse mediante RT-PCR, sobre todo si la clínica se inició más de 5 días antes, por la disminución de la sensibilidad del test de antígeno. También en el caso de test de antígeno negativo en persona asintomática si hay alta probabilidad de infección.

    El diagnóstico de las personas infectadas es crucial para el control y reducción de la transmisión. Suele marcar el inicio del rastreo de contactos.

    A pesar de la gran eficacia de la RT-PCR como prueba de confirmación diagnóstica, en ocasiones un resultado negativo puede no descartar totalmente la infección por SARS-CoV-2.

    Si hay sospecha de infección, los resultados de la prueba deben valorarse en el contexto clínico-epidemiológico del paciente y junto a otras pruebas diagnósticas.

    Notas relacionadas:

    Los CDC actualizan la guía de máscaras, dicen que los N95 ofrecen la “más…

    Niveles de glucosa: cómo utilizar adecuadamente el glucómetro para medirlos

    ¡Cuidado! Estos son los síntomas más frecuentes del cáncer de hígado

    Más recientes

    ¿Mr. Doctor podría ir a la cárcel por culpa de uno de sus videos?

    El influencer Mr. Doctor fue demandado por la grafóloga Maryfer Centeno y ahora está en riesgo de ir a la cárcel.

    ¿Cuáles serán las tendencias en ciberseguridad para el 2025?

    A partir de los últimos hechos te compartimos las que serán las principales tendencias en ciberseguridad para el 2025.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.

    Sanofi y Bioderma se unen para transformar la atención de la dermatitis atópica

    La dermatitis atópica es la enfermedad crónica de la piel más común en el mundo y tan sólo en México afecta a más del 10% de los niños.

    Más contenido de salud

    ¿Mr. Doctor podría ir a la cárcel por culpa de uno de sus videos?

    El influencer Mr. Doctor fue demandado por la grafóloga Maryfer Centeno y ahora está en riesgo de ir a la cárcel.

    ¿Cuáles serán las tendencias en ciberseguridad para el 2025?

    A partir de los últimos hechos te compartimos las que serán las principales tendencias en ciberseguridad para el 2025.

    Cáncer de pulmón ya es el quinto más común en México

    De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año se registran más de 7,500 nuevos casos y 7,000 decesos por cáncer de pulmón en México.