Según código F, para borrar este cáncer de la lista de problemas de salud pública, la Estrategia Global considera indispensable que todos los países alcancen una tasa de incidencia menor a cuatro casos por cada 100 mil mujeres.
Eliminar la enfermedad es realista
La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) consideran que eliminar la enfermedad es realista. Partiendo de la base que el cáncer cervicouterino es altamente prevenible y exitosamente tratable.
“El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres y tiene las tasas de incidencia y mortalidad más altas. Por lo general afecta a los países con un índice de desarrollo humano bajo. Unas 604.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en el mundo en 2020, 342.000 de ellas murieron como consecuencia de la enfermedad”. Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo, y a pesar de que en 2020 alrededor de 604 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo. Y alrededor de 342 000 perdieron la vida por la enfermedad (particularmente las que residen en países de bajos y medianos ingresos con pobres índices de desarrollo humano), este cáncer puede ser derrotado.
Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “El cáncer de cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente prevenible y, si se diagnostica a tiempo. Es uno de los cánceres que se pueden tratar con más éxito. Tenemos las herramientas para que el cáncer de cuello uterino pase a la historia, pero esto solamente ocurrirá si ponemos esas herramientas a disposición de todos los que las necesitan. Junto con nuestros socios de la iniciativa de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino, eso es lo que pretendemos hacer”.
Partiendo del conocimiento de que el 99% de los cánceres de este tipo se relacionan directamente con la presencia del virus del papiloma humano (VPH). Un patógeno de transmisión sexual muy común, la OMS planteó la iniciativa 90-70-90. La que de cumplirse para el 2030, cimentaría la posibilidad de eliminar este padecimiento de la lista de problemas de salud pública.
“Pocos padecimientos reflejan tanto las desigualdades mundiales como el cáncer de cuello cervicouterino: casi el 90% de las muertes en 2018 ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, donde la incidencia del padecimiento es mayor, porque el acceso a los servicios de salud pública es limitado y la detección y el tratamiento no se han implementado ampliamente”. Organización de las Naciones Unidas.
Los objetivos de la iniciativa 90-70-90
- Primero: Que el 90% de las niñas sean vacunadas contra el virus del papiloma humano antes de los 15 años.
- Segundo: Garantizar que el 70% de las mujeres se sometan a pruebas de detección mediante una prueba de alto rendimiento antes de los 35 años, y también antes de los 45.
- Tercero: Que el 90% de las mujeres con lesiones en el cérvix que pudieran degenerar en cáncer, reciban tratamiento preventivo. Y que el 90% de las mujeres con cáncer invasivo reciban un tratamiento adecuado.
Notas relacionadas: