Durante esta cuarta ola podemos ver un alto número de contagios en niños. Si bien la tasa de infección se está extendiendo a un ritmo tremendo entre los adultos, en los niños su impacto ha comenzado a ser visible.
¿Por qué se infectan los niños?
La razón principal es bastante obvia ya que los niños comparten el mismo espacio que los adultos y el coronavirus se está propagando rápidamente entre los adultos. Otra razón que puede contribuir a la creciente infección por COVID-19 entre los niños se debe a los estudios de investigación que dicen que debido a su alta inmunidad, los niños son menos propensos a contraer la infección. Esto ha llevado a la percepción entre la gente en general de que los niños tienen un fuerte poder inmunológico que puede combatir la enfermedad. Otra razón es que los niños no pueden ser puestos en cuarentena.
Dado que a esta edad no es factible dejarlos desatendidos, aumenta la posibilidad de contraer la infección de los padres o del cuidador.
¿Por qué se reportan menos casos de infección por COVID entre los niños?
La principal razón detrás de esto es la menor cantidad de pruebas entre los niños. Dado que los síntomas de COVID-19 se superponen con los síntomas del resfriado común y el resfriado común ocurre con mucha frecuencia en los niños, no es posible diferenciar entre las dos infecciones. Incluso la presencia de síntomas leves de COVID-19 puede pasar desapercibida en los niños.
Gravedad de COVID-19 en niños
Las infecciones por COVID-19 entre niños y adolescentes causan enfermedades menos graves y menos muertes en comparación con los adultos, dice la OMS.
“Los niños más pequeños, los niños en edad escolar y los adolescentes suelen tener menos síntomas y más leves de SARS-CoV-2 que los adultos y tienen menos probabilidades que los adultos de experimentar una COVID-19 grave. Los mecanismos biológicos para las diferencias de gravedad relacionadas con la edad aún se están investigando, pero Las hipótesis incluyen diferencias en el funcionamiento y la madurez de los sistemas inmunológicos en niños pequeños en comparación con los adultos”, dijo en un informe publicado en septiembre de 2021.
¿Por qué se debe tomar en serio la infección por COVID entre los niños?
Incluso si no es grave en los niños, aún así los niños portan la infección en ellos. Incluso sin mostrar ningún síntoma o cuando muestran síntomas leves, son los portadores del virus. Eventualmente también contribuyen a la transmisión de la enfermedad como cualquier adulto. Además, actualmente no hay vacunas disponibles para este grupo de edad. Por lo tanto, es muy importante comprender los síntomas, la infectividad y los patrones de transmisión del coronavirus en los niños.
Según datos globales, se han identificado brotes de COVID-19 en escuelas secundarias, campamentos de verano y guarderías. Los informes de casos de COVID-19 entre niños después de la reapertura de las escuelas también corroboran por qué se debe tomar en serio el COVID en los niños.
¿Qué deben hacer los padres?
Dado que en este momento no hay una vacuna contra el COVID-19 disponible para los niños en el país, los padres deben asegurarse de que sus hijos se vacunen contra la influenza para que el impacto del coronavirus se reduzca en cierta medida cuando ocurra la infección. Aunque no hay evidencia sobre la sustitución de la vacuna contra la gripe por COVID-19 en niños, dado que los síntomas de ambas infecciones son similares, los expertos lo han recomendado.
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 que se ven en los niños?
Los síntomas típicos de infección por COVID-19 en los niños son: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cuerpo, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, diarrea, náuseas, fatiga y congestión o secreción nasal. Si bien se dice que la fiebre y la tos son los síntomas comunes de COVID-19, los otros síntomas también se han observado en niños.
Notas relacionadas: