La aparición de las Variantes Delta y Ómicron han modificado las estrategias que se tenían previstas contra la Covid-19. Al principio se celebró la velocidad con la que se desarrollaron las vacunas aunque ahora se piensa que se trata de una estrategia insuficiente. No solo se trata de la distribución mundial sino de la eficacia de las opciones disponibles. Por lo mismo se ha solicitado cambiar los esquemas de inmunización y ahora se dio a conocer que Moderna recibió la autorización con respecto a su dosis de refuerzo.
En ese sentido, es necesario recordar que el plan original consistía en recibir dos inyecciones con una diferencia de 28 días. De esta forma se completaba el esquema de vacunación y se obtenía una eficacia del 94.1 por ciento contra infecciones.
Aunque fue en octubre del año pasado cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) avaló el primer gran cambio. Consistió en permitir la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna. El plan original indicaba que el lapso recomendado era de seis meses a partir de la segunda inmunización para recibir el biológico.
Espera menor para recibir la tercera dosis
Mientras que el día de hoy la FDA publicó un nuevo boletín con otro cambio importante. Lo que menciona es que se acorta el tiempo entre la finalización del esquema primario de inmunización y la dosis de refuerzo a cinco meses para las personas de 18 años o más.
Este cambio fue propiciado por la expansión que ha mostrado la Variante Ómicron en Estados Unidos. A la fecha ya representa más del 80 por ciento de los nuevos casos y ha desplazado a Delta como la predominante.
Aumentan los contagios pero no los decesos
Por otra parte, una de las consecuencias de este fenómeno es el drástico aumento de infectados porque se trata de una mutación con un alto nivel de transmisión. Tan solo en fechas recientes se ha alcanzado la cifra récord de un millón de nuevos contagiados en 24 horas.
Pero aunque la Variante Ómicron es altamente transmisible también ha mostrado tener una tasa de mortalidad baja. Aunque eso no se debe confundir y pensar que no es peligrosa. De cualquier forma es necesario continuar con las medidas de prevención e higiene para evitar riesgos.
Ahora bien, el comunicado de la FDA menciona que la dosis refuerzo de Moderna genera algunos efectos secundarios de baja intensidad. Dentro de los que se han notificado con más frecuencia son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. También fatiga, cefalea, dolor en los músculos o articulaciones y escalofríos.
Por lo pronto, esta indicación en la reducción de tiempos solo se aplica en Estados Unidos. En el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha hecho indicaciones al respecto.