Estamos a pocas horas de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a todos los hogares. Se trata de una tradición que genera ilusión entre los más pequeños. De forma natural todos quieren recibir regalos aunque al final es un pretexto para mantener reunidas a las familias. Lo cierto es que también entre la población adulta es una costumbre que se mantiene vigente. Por eso ahora es momento de conocer los deseos de todos los médicos para los Reyes Magos.
Sabemos que la lista puede ser bastante extensa pero en especial hay cinco peticiones que se repiten con mayor frecuencia. Por lo tanto, a continuación te mencionamos las más importantes e inclusive es probable que alguna también se encuentre en tu carta de deseos.
Aumento de salario
Se trata de una petición que está presente cada año y por desgracia no ha sido cumplida. Desde el inicio del sexenio se prometió un aumento de salario para todos los profesionales de la salud. El mayor inconveniente fue el inicio de la pandemia de Covid-19 que cambió por completo todos los planes que se tenían. Como consecuencia, lo único que sí se ha implementado es el bono adicional pero solo para personal sanitario del IMSS que atiende pacientes infectados.
Basificación para los trabajadores por honorarios
En la actualidad existen poco más de 80 mil trabajadores del sector salud que laboran por honorarios o son eventuales. Muchos de ellos incluso llevan varios años sin tener prestaciones o un contrato de trabajo. Aunque se ha dicho que la situación de todos ellos se regularizará de forma paulatina, a la fecha no existe la certeza de que realmente suceda un cambio.
Aumento de plazas en el ENARM
También se trata de uno de los mayores deseos de todos los médicos que se repite cada año. Existen miles de doctores generales que desean superarse y obtener una especialización pero muy pocos lo consiguen. La principal barrera es el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) porque existen plazas limitadas que no son suficientes frente a la alta demanda que recibe cada año.
De hecho, todo se complicó el año pasado cuando se prometieron 30 mil lugares pero solo se ofrecieron poco más de 19 mil. Por lo mismo, la comunidad se ha sentido defraudada y lo único que se espera es que este 2021 no se repita lo mismo.
Condiciones dignas para todos los residentes
De forma ligara al punto anterior, cuando un médico aprueba el ENARM no es del todo positivo. El inconveniente es que debe enfrentar un nuevo estilo de vida que algunos consideran una versión moderna de exclavitud. Esta modalidad de explotación ha sido ignorada por las autoridades debido a que los residentes carecen de una figura legal debido a que no son considerados ni trabajadores ni estudiantes. Por tal motivo son sometidos a guardias extremas de trabajo a cambio de un pago económico mínimo.
Más vacantes de trabajo bien remunerado
En el campo de la salud siempre hay vacantes de trabajo porque en todo momento se necesita de personal para atender a los pacientes. El problema es que la mayoría de las oportunidades no son realmente atractivas. Por eso, otro de los deseos de todos los médicos es que se abran más opciones pero con prestaciones y pagos bien remunerados.