More
    InicioEstilo de vida¿Puedes beber alcohol si estás tomando medicamentos? Estos son los riesgos

    ¿Puedes beber alcohol si estás tomando medicamentos? Estos son los riesgos

    Publicado

    Si estás tomando algún medicamento o vas a tomar alguno, es mejor que no tomes alcohol. Ya que mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos puede ser muy dañino para la salud, según exponen desde el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIH).

    Hasta una pequeña dosis de alcohol combinada con medicamentos puede aumentar el peligro

    El alcohol, al igual que algunos medicamentos, pueden provocar sueño, letardo o mareos. Además, tomar alcohol junto con medicamentos, puede alterar aún más estos efectos. Por lo que la persona puede tener dificultades para concentrarse o para realizar cualquier actividad.

    Hasta una pequeña dosis de alcohol combinada con medicamentos puede aumentar el peligro de padecer estos efectos adversos, aseguran desde el NIH. Estos expertos recalcan que son muchos los medicamentos que pueden verse alterados con el alcohol. Incluso algunos de venta libre o ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol.

    De este modo, si estás tomando, has tomado o vas a tomar algún medicamento, debes protegerte de las reacciones adversas evitando beber alcohol. Si tienes alguna duda sobre cómo el alcohol puede afectar a tu medicación, debes hablar con un farmacéutico o un profesional de la salud.

    ¿Qué efectos provoca el alcohol en la toma de medicamentos?

    Desde el NIH lo afirman, “el peligro es real”, puesto que mezclar alcohol con medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza. Así como letargo, desmayos o pérdida de la coordinación.

    Además, también puede poner a la persona en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.

    Por otro lado, a parte de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento. Incluso puede anular su efecto por completo y convertirlo en algo tóxico o dañino para el cuerpo de la persona.

    Es por ello que los expertos explican que los medicamentos “son seguros y efectivos cuando se consumen adecuadamente”. Por lo que cualquier pequeña cantidad de alcohol puede conllevar otro problema de salud.

    La aparición de estos efectos adversos siempre dependerá de la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol, así como del tipo, cantidad y tiempo en que se esté ingiriendo el medicamento.

    Según el NIH, los adultos mayores son quienes deben tener más cuidado a la hora de mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas. “Ya que tienen un riesgo mayor de sufrir reacciones indeseadas dado que con los años disminuye la velocidad con la que el hígado metaboliza las sustancias etílicas. Lo que permite que permanezcan por más tiempo en el organismo”.

    Estos son los medicamentos que no deben mezclarse con alcohol

    El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIH) asegura que no se debe mezclar ningún tipo de medicamento o hierba medicinal. Ni si quiera de venta libre, junto con bebidas alcohólicas.

    Sin embargo, existen algunos fármacos con los que hay que tener especial cuidado. Algunos son los siguientes:

    1. Medicamentos que pueden producir somnolencia, letargo o mareos, como los antihistamínicos recetados para alergias, resfriados o gripe.
    2. Medicamentos que se utilizan para tratar la epilepsia, depresión, relajantes musculares y medicamentos utilizados para dormir. Puesto que los efectos adversos pueden verse aumentados, provocando, entre otros, mayor somnolencia y mareos.
    3. Medicamentos antiinflamatorios, porque pueden producir molestias gástricas, úlceras y hemorragias.
    4. Medicamentos anticoagulantes, ya que al ingerirlos junto con bebidas alcohólicas puede ocasionar hemorragias.
    5. Antibióticos, aunque en este caso es conveniente hablar con un profesional de la salud.
    En definitiva, mezclar alcohol con cualquier medicamento pone a la persona en riesgo de sufrir cualquier tipo de reacción adversa.

    De este modo, la única manera de protegerse es evitando ingerir alcohol cuando estás tomando o vas a tomar algún medicamento.

    Notas relacionadas:

    Te explicamos por qué las vacunas de ARNm son tan eficaces contra la Covid-19…

    ¿Dónde puedes comprar las pastillas COVID y quién puede tomarlas? Esto debes saber

    Médicos del IMSS extraen difícil tumor cerebral y salvan la vida…

    Más recientes

    Premio Estatal del Deporte IMSS 2024: Lista de ganadores

    En este ocasión fueron 3 los ganadores del Premio Estatal del Deporte IMSS 2024 y aquí puedes ver sus trayectorias.

    Mayo Clinic logra con éxito un segundo trasplante de cara

    Los cirujanos que realizaron el trasplante de cara tuvieron que practicar durante 9 meses antes de realizar la operación.

    Infecciones intrahospitalarias, ¿cuánto le cuestan al sector salud?

    Las infecciones intrahospitalarias no siempre son ocasionadas por el personal médico sino también por las condiciones de los nosocomios.

    La automedicación fomenta la resistencia a los antibióticos

    En México se estima que el 80% de la población practica la automedicación con frecuencia, lo que ha impactado en la resistencia a los antibióticos.

    Más contenido de salud

    Premio Estatal del Deporte IMSS 2024: Lista de ganadores

    En este ocasión fueron 3 los ganadores del Premio Estatal del Deporte IMSS 2024 y aquí puedes ver sus trayectorias.

    Mayo Clinic logra con éxito un segundo trasplante de cara

    Los cirujanos que realizaron el trasplante de cara tuvieron que practicar durante 9 meses antes de realizar la operación.

    Infecciones intrahospitalarias, ¿cuánto le cuestan al sector salud?

    Las infecciones intrahospitalarias no siempre son ocasionadas por el personal médico sino también por las condiciones de los nosocomios.