Aunque la época final del año suele ser de tranquilidad y felicidad por las reuniones familiares, en esta ocasión ha sido distinto. Todo es debido a la emergencia sanitaria que se mantiene vigente alrededor del mundo. La pandemia no ha terminado e inclusive se han incrementado los casos durante las últimas semanas. En estos momentos Europa es el continente más afectado y eso ha llevado a incrementar las medidas de protección. Y precisamente en medio de este panorama fueron identificados dos nuevos síntomas de la Variante Ómicron que es una de las responsables de este rebrote.
En ese sentido, vale la pena recordar que desde hace poco más de un mes se notificó la aparición de esta nueva cepa. Lo primero que llamó la atención fue su elevado número de mutaciones. Como consecuencia, las vacunas actuales han perdido su eficacia y ahora es necesario desarrollar nuevas fórmulas que brinden mayor protección.
Por su parte, los resultados preliminares han mostrado que la variante Ómicron puede no ser más mortal pero sí más infecciosa. En poco tiempo ha logrado expandirse alrededor del mundo con gran rapidez. Además en países como Estados Unidos ya representa la mayoría de los nuevos casos, algo que ninguna otra había conseguido.
Afectaciones que no se habían observado antes
Aunque no es todo porque también se han identificado nuevos síntomas asociados a la Variante Ómicron. De esta forma podría ser más sencillo identificar pacientes infectados aunque de cualquier forma se requiere de pruebas de laboratorio para tener total certeza de que se trata de casos de esta mutación.
En ese sentido, una investigación encabezada por el King’s College de Londres identificó las molestias que experimentan los pacientes y que no se habían visto con otras mutaciones. En específico hay dos que han llamado la atención.
- Sudoración excesiva.
- Dolor lumbar.
Aunque ninguna de las mencionadas es de gravedad, sí afectan la calidad de vida de los pacientes. Además todavía no se conocen la totalidad de las molestias que puede generar esta nueva cepa.
Por lo pronto, estos nuevos síntomas de la Variante Ómicron se suman a otros identificados previamente como tos seca, fiebre, cansancio extremo y escurrimiento nasal.
Ahora bien, la diferencia de síntomas entre la Variante Ómicron y Delta es mínima aunque al final las dos son ocasionadas por el mismo virus. Pero sin importar si se presenta una o varias molestias lo ideal es acudir desde el primer instante con un médico. A través de un cuestionario puede identificar si existen indicios de que se trata de un caso Covid-19. Si es así entonces se debe proceder a una prueba para obtener resultados certeros.