En cualquier farmacia que se precie, el escaparate es un elemento de atención del público y que te permitirá conseguir clientes mientras muestras alguno de tus productos y servicios. Pero, ¿cómo debe ser el escaparate perfecto de una farmacia?
Una de las principales características que debe presentar es mostrar “pocos productos o servicios publicitados”. Esto es debido a que un escaparate cobra su mayor sentido en la compra por impulso. Es decir, en el tipo de compra que no se planifica y que se realiza de forma impulsiva cuando el cliente ve algo que le llama la atención. Así que si hay muchos elementos en el escaparate, no conseguirás que nada llame la atención de los usuarios.
A la hora de hablar de escaparates, deberás tener en cuenta tres conceptos clave que son los siguientes:
- Favorecen la compra por impulso.
- Son perfectos en mucha zona de mucho tráfico de personas.
- Es el mejor aliado de las farmacias, las cuales se engloban dentro de lo que llamamos como “comercio tradicional”.
¿Qué debe tener el escaparate de una farmacia?
Estas son algunas de las claves que debe tener un buen escaparate de farmacia:
- Pocos productos: al escaparte se le dedica una media de 20 segundos.. Por tanto, no abarrotarlo puede mejorar la visualización de los productos que están expuestos.
- Información clara: así será más fácil de entender y, sobre todo, recordar.
- Cambiarlo cada cierto tiempo: es importante cambiar el escaparate cada cierto tiempo (15 días o menos dependiendo de la zona y otros factores) y, fundamentalmente, en una estrategia de comunicación para que te cueste mucho menos cambiarlo.
- Ser acorde a los eventos del año: es decir, debes tener en cuenta los acontecimientos que hay cada temporada y adecuar el escaparate a ellos.
- Atrezzo: debes cuidar y mantener todo lo que acompañe a tu producto para dar la misma imagen y no crear discordia entre ambos.
Consejos de mantenimiento
A la hora de tener un escaparate de farmacia, hay que tener en cuenta una serie de consejos de mantenimiento, para que así luzca siempre perfecto y los cuales son los siguientes:
- Un trabajador debe mirarlo, por lo menos dos veces al día, para comprobar que todo está limpio y en su sitio.
- Debe indicar precio y porcentaje de descuento o promociones. Si no pones el precio, mucha gente piensa que el producto es caro y, por vergüenza, no entrará en la farmacia.
- La decoración del escaparate tiene que llamar al cliente objetivo. La combinación de colores es fundamental.
- Haz que el coste del escaparate lo pague otro como, por ejemplo, el laboratorio. Muchos laboratorios están dispuestos a pagar y hacer promociones a las farmacias que exponen y apuestan por sus productos en los escaparates.
- Convierte a tus distribuidores en patrocinadores o aliados.
- Crea tus propias campañas y ofertas exclusivas. Debes diferenciarte, tirar los cartones tipo de los laboratorio y pedir decorados a tu medida.
- Hacer un plan de marketing de tu escaparate de farmacia. Antes de que se acabe el año habla con tus proveedores o colaboradores y cierra contratos de uso de tus escaparates, tipos de ofertas que tendrás y material que te dan.
Notas relacionadas:
Gráfica del Día: Cambio de prioridades laborales post-pandemia
Día del Taco: ¿Qué tacos son los MÁS y MENOS saludables para los chilangos?
Estudio: Ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID-19