Cuando se necesita de atención médica no importa el momento ni la hora porque mientras más pronto se brinde siempre es mejor. Por eso los nosocomios permanecen abiertos todo el año para atender situaciones de urgencia que se puedan presentar. Pero dentro de los 355 días que tiene el año hay uno específico que es considerado como el peor para ir al hospital y se trata de navidad. Esto aplica tanto para los trabajadores de la salud como para los pacientes y hay muchos motivos que lo demuestran.
Todo parte de un estudio publicado en la revista BMJ. La investigación fue liderada por la Universidad de Toronto y de acuerdo con Lauren Lapointe-Shaw, coautora del documento, los pacientes corren un mayor riesgo en esta fecha.
¿Cuáles son los motivos?
Dentro de los motivos que menciona es que en navidad el personal del hospital se encuentra cansado y fatigado. En muchos casos están tristes porque tuvieron que sacrificar el tiempo con su familia para acudir a trabajar. Como consecuencia, son más probables los errores médicos.
Otras complicaciones que ocurren
Aunque eso no es todo porque la especialista menciona que los pacientes que son admitidos durante todo el periodo vacacional de diciembre también tienen un alto riesgo de recaída. Todo es debido a que las personas que eran dadas de alta durante estas fechas suelen regresar por complicaciones posteriores.
Ahora bien, de manera detallada, el estudio obtuvo datos de más de 670 mil pacientes. Todos ellos fueron dados de alta de algún hospital en Ontario entre 2002 y 2016. Cada año, eligieron tres periodos de tiempo para observar. Primero, las dos semanas de Navidad y Año Nuevo. Después, dos segmentos de 14 días en cualquier momento del año que no abarcara una festividad.
Se analizaron cuatro fenómenos. Primero, las condiciones en las que se da de alta a los pacientes del hospital. Después, la incidencia de consultas de seguimiento a la 1 y 2 semanas. Por último, el riesgo de readmisión o muerte a la 1, 2 y 4 semanas de haber sido internado. En todos los casos se presentó un ligero porcentaje de mayor riesgo.
Lapointe-Shaw señaló que, por cada 100 mil pacientes, se detectaron 26 muertes adicionales. Asimismo, en Navidad se tiende a tener 188 readmisiones al hospital extras, 483 visitas más a urgencias y casi 3 mil menos citas de seguimiento. La experta reafirmó que deben endurecerse las reglas de atención en estas festividades.
Por otra parte, en el caso del personal médico, acudir a trabajar en navidad al hospital es peligroso porque en muchos les genera depresión. Lo que observan es que todos sus conocidos pueden descansar este día pero ellos deben cumplir con sus labores. Aunque a pesar de todos los riesgos es una situación que no pueden cambiar porque siempre se requiere de doctores.