Debido a que la esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso central, puede causar síntomas en todo el cuerpo, como entumecimiento, fatiga y problemas de equilibrio.
Pero cuidar bien de tu cuerpo, además de ceñirse al plan de tratamiento de la esclerosis múltiple, puede ayudar a controlar los síntomas. Desde mantenerte tranquilo, literalmente, hasta mantenerse mentalmente comprometido y físicamente activo puede ayudarte a mantenerte saludable y vivir tu mejor vida con la enfermedad.
Consejos para los pacientes
¿Influye el calor?
Según los expertos el calor no empeora la enfermedad a largo plazo, pero a corto plazo la elevación de la temperatura corporal por aumento de la temperatura ambiental, por fiebre o por haber realizado ejercicio físico, puede aumentar la fatiga y otros síntomas de la enfermedad en muchas personas.
¿Puedo evitar el aumento de temperatura?
Para evitar el aumento de temperatura, es aconsejable que en verano los pacientes se mantengan el mayor tiempo posible en la sombra y no pasar las horas de máximo calor en el exterior. Otros consejos son bañarse en agua fría, refrescarse con paños húmedos el cuello y las axilas, beber bebidas frías y chupar trocitos de hielo o helados, y, en caso de fiebre tratar de bajarla en cuanto aparezca.
¿Qué hacer frente a la fatiga?
La debilidad y la fatiga, como se ha mencionado antes, acompañan con frecuencia a estos pacientes. Siempre que aparezca fatiga hay que descansar porque seguir forzándose no conduce a nada positivo y un descanso incluso breve, alivia mucho. Además, hay que evitar las jornadas largas, procurar dormir con un horario regular, organizar las ocupaciones de modo que las horas de actividad coincidan con la máxima sensación de energía, hacer descansos periódicos, hacer una siesta si fuera necesario y aceptar los límites aunque éstos puedan variar de un día para otro.
¿Cómo evitar tener los pies fríos?
Muchas personas con esclorsis tienen los pies fríos a pesar del calor ambiental. Se debe a la falta de tono muscular en las piernas y a la afectación de las terminales nerviosas de los vasos de las piernas. Se alivia con calcetines de lana o doble calcetín. Cada vez se fabrican mejores fibras que permiten la evaporación del sudor sin que por ello se pierda calor.
¿Influye el estrés?
Es bueno evaluar de vez en cuando si realmente nos estamos preocupando por las cosas que realmente importan.
¿Tienen riesgos la cirugía y la anestesia?
El riesgo quirúrgico es el mismo que el de una persona que no tenga esta enfermedad. Si tiene que ser intervenido habrá que hacerlo sin miedo a que empeore la esclerosis múltiple y con el mismo tipo de anestesia que se utilizaría en el caso de no tener la enfermedad. En el caso de tener problemas respiratorios como consecuencia de la enfermedad, el anestesista tomará las mismas precauciones que en un paciente que tiene problemas respiratorios por otra causa.
Dieta en esclerosis múltiple
Para los pacientes con esclerosis no hay una dieta especialmente recomendada, solo hay que procurar llevar una dieta nutritiva y equilibrada en la que predomine la ingesta de grasas de origen vegetal o de pescado sobre la ingesta de grasas de origen animal. Además, es importante evitar el exceso de peso con dieta y actividad física regular y reforzar la ingesta de calcio durante los tratamientos con corticoides y en la menopausia.
Esclerosis y ejercicio
El ejercicio moderado de tipo aeróbico (caminar o nadar, por ejemplo) tiene un efecto beneficioso sobre el organismo de las personas con esclerosis múltiple. Deben evitarse los esfuerzos extenuantes y la exposición excesiva al calor.
Alcohol y tabaco
Es importante saber que el alcohol puede aumentar la fatiga, producir debilidad o aumentar los trastornos de equilibrio, coordinación y el habla. Hay que ser especialmente cuidadoso si se está tomando algún tratamiento. En ningún caso es recomendable fumar.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México