Trabajadores sanitarios asintomáticos: Los investigadores del Karolinska Institutet han registrado el número de trabajadores de la salud en Estocolmo. Los cuales estaban de servicio durante la primera ola de la pandemia a pesar de estar infectados con SARS-CoV-2, habiendo sido asintomáticos en ese momento.
Trabajadores sanitarios asintomáticos : Los investigadores creen que esto aún podría haber afectado la propagación de la infección
Los resultados del estudio, que se publica en la revista PLOS ONE. Presentan cifras muy bajas. Pero los investigadores creen que esto aún podría haber afectado la propagación de la infección.
De un total de 9.449 trabajadores de la salud en Estocolmo que realizaron pruebas para detectar una infección actual entre abril y junio de 2020 mientras estaban en el trabajo. Sólo 57 personas (0,6 por ciento) dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 en niveles tan altos que probablemente sean infecciosos.
De estos, 19 eran presintomáticos, es decir que desarrollaron síntomas en la próxima quincena. Además, 16 personas (28 por ciento) permanecieron asintomáticas, mientras que 22 personas habían estado previamente de baja por enfermedad pero se habían recuperado.
Más frecuente entre los jóvenes
Los trabajadores de la salud menores de 30 años estaban sobrerrepresentados entre los que dieron positivo por infección actual mientras estaban de servicio. También tenían niveles de virus generalmente más altos que sus colegas mayores. 42 de las 57 personas potencialmente infecciosas trabajaban cerca de los pacientes y algunas cuidaban a los pacientes ancianos en casa.
“Las cifras son muy bajas, pero el hecho de que estas personas estuvieran trabajando a pesar de tener un alto recuento viral del SARS-CoV-2. Aún podría haber ayudado a la propagación de la infección”. Dice el último autor del estudio, Joakim Dillner, profesor de epidemiología de infecciones en el Departamento de Medicina de Laboratorio, Karolinska Institutet. “Nuestros hallazgos demuestran lo importante que es vacunarse para los trabajadores de la salud. Especialmente los más jóvenes, que parecen más propensos a emitir grandes cantidades del virus mientras están asintomáticos”.
No tomado como síntoma de enfermedad
Trabajadores sanitarios asintomáticos: Los investigadores también enviaron cuestionarios a 3.981 trabajadores de la salud que se habían sometido a una prueba de anticuerpos como evidencia de una infección previa por SARS-CoV-2.
704 de ellos tenían anticuerpos contra el coronavirus. De estos, solo el 10 por ciento o más declaró que habían estado asintomáticos y no sabían que habían tenido el virus, en comparación con el 28 por ciento en la parte del estudio que midió la infección actual.
“Una de las razones de la diferencia en los números es que los síntomas pueden ser tan leves que no se consideran síntomas reales de la enfermedad hasta después, una vez que se ha confirmado la infección “, dice Ville Pimenoff, investigador del mismo departamento y del estudio. Primer autor.
Una limitación del estudio es que no se preguntó a todo el mundo sobre los síntomas anteriores. Tampoco hubo información sobre si las personas habían tomado licencia por enfermedad debido a COVID-19, ya que no hubo pruebas de PCR sistemáticas durante el período de tiempo.
Los investigadores también omitieron estudiar si aquellos que emiten grandes cantidades de virus en realidad infectan a alguien.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México