Estamos a punto de concluir un año que no ha sido muy distinto al anterior. La pandemia de Covid-19 se mantiene activa e inclusive ha cobrado mayor relevancia por la aparición de Variante Ómicron. Aunque una de las diferencias es que ya se cuenta con más herramientas y conocimientos para enfrentar la situación. Todavía no se consigue un regreso completo a la normalidad pero se espera obtenerlo lo más pronto posible. Pero ahora lo importante es conocer los principales deseos de los médicos para el 2022.
Es claro que los últimos años han sido los más complicados para todos los profesionales de la salud. De pronto vieron una transformación en su vida y se complicó todavía más la vida al interior de los hospitales. El número de pacientes se incrementó de forma exponencial y hasta la fecha no se consigue una estabilización.
De igual forma, no se puede pasar por alto que los encargados de atender a los pacientes tienen una complicada labor de frente. Por una parte, deben ofrecer una atención de calidad pero también es necesario que se cuiden a sí mismos. El riesgo de contagio intrahospitalario es muy alto e inclusive ya se han presentado diversos brotes.
Ante todo lo anterior, el portal Medscape deseos de los médicos elaboró una encuesta para conocer los deseos de los médicos para el próximo año. Con la participación de 634 médicas y médicos mexicanos se identificaron las preocupaciones que tienen sobre su trabajo.
¿Qué esperan los médicos para el 2022?
En este caso, la que dominó las respuestas con el 60 por ciento fue exigir una mayor acción gubernamental para fortalecer el sistema de salud. En lo que coinciden los doctores es que no se invierte lo suficiente en el campo sanitario y eso ha derivado en unidades viejas y obsoletas.
No se puede olvidar que al inicio de la pandemia fueron constantes las quejas sobre la falta de inversión en los hospitales. Además se denunció que en algunos ni siquiera se ofrecía Equipos de Protección Personal (EPP) a los encargados de atender a los pacientes infectados.
De igual forma y también con el 60 por ciento se encuentra el deseo de conseguir tratamientos más eficaces contra la Covid-19. A la fecha ya existen vacunas que ayudan a evitar cuadros graves de la enfermedad pero todavía hacen falta medicamentos que ayuden a quienes ya están infectados.
De forma similar, el 49 por ciento señaló que espera mejoras en el acceso y eficacia de las vacunas. En especial porque hasta ahora la dosis de refuerzo le ha sido negada a los profesionales de la salud a pesar de ser un grupo de riesgo.
Por otra parte, otro de los deseos de los galenos para el 2022 es un mayor reconocimiento a la labor médica. A la fecha muchos sienten que no han recibido el reconocimiento que merecen. Además no solo se trata de ofrecer palabras de aliento sino otro tipo de bonificaciones que los motiven para continuar con sus labores.
Al respecto, desde el comienzo de la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ofrecido bonificaciones a sus trabajadores como el bono Covid. Además también se hizo entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo a los que han mostrado una actitud ejemplar y han salvado más pacientes infectados.
Finalmente, otras respuestas mencionadas como parte de los deseos de los médicos para el próximo año son la modernización de la medicina y una estabilización de la pandemia. Todavía falta mucho por hacer pero con la cooperación de todos se espera lograr que ambos sean posibles.