La situación en todo el mundo se ha vuelto preocupante por la aparición de la Variante Ómicron. En pocas semanas ha mostrado una expansión que no se había observado con anterioridad. Por lo mismo, cada vez son más las medidas que toman los países para evitar riesgos. Aunque se creía que los vacunados estaban a salvo ahora eso podría cambiar. Mientras que las próximas festividades de navidad y año nuevo podrían ser fatales para provocar un aumento en los contagios.
En primera instancia, todavía no se sabe con certeza cómo se originó esta nueva cepa y por qué tiene tantas mutaciones. Una de las teorías señala que una persona con VIH se infectó y alojó al virus SARS-CoV-2 durante meses. Eso la habría convertido en la paciente cero y a partir de ahí se generaron los siguientes casos.
Por otra parte, apenas han transcurrido tres semanas desde su aparición y ya se ha extendido a 89 países. Aunque lo preocupante es que para el primer trimestre del 2022 podría representar la mayoría de los nuevos casos. De ser así lograría superar a la Variante Delta, algo que ninguna otra ha podido conseguir.
Todos están en riesgo
Ahora bien, un tema que se encuentra en análisis es el impacto que tiene la Variante Ómicron en los vacunados. A través de una conferencia de prensa la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó los datos preliminares de su primer estudio sobre el tema. Lo que señala es que esta mutación sí es capaz de infectar a quienes ya cuentan con la inmunización de cualquier fabricante.
Además también se indica que los supervivientes de la enfermedad también están en riesgo. Los anticuerpos generados después de superar la infección son insuficientes para enfrentar esta nueva variante. Por lo tanto existe un riesgo de reinfección mayor al de cualquiera otra de las variantes.
Debido a todo lo anterior es que las farmacéuticas ya trabajan en la elaboración de una nueva fórmula que ofrezca una mayor protección. Aunque para conseguir alguno serán necesarios varios meses.
Por lo mismo, algunas como Pfizer ya han recibido la autorización para modificar sus esquemas iniciales. De esta forma, en lugar de dos dosis ahora se recomiendan tres para obtener una mayor protección contra la enfermedad.
Empieza aplicación de dosis de refuerzo en México
En el caso de México la Secretaría de Salud (SSa) ya autorizó la dosis de refuerzo. De momento los únicos que la pueden recibir son los adultos mayores de 60 años. Aunque cuando se cumpla con este sector se prevé que tanto los profesionales de la salud como el resto de la población puedan obtener esta protección adicional.
Pese a todo lo dicho, la OMS recalca que no se debe perder la esperanza en las vacunas actuales ni caer en el error de evitar las inmunizaciones. Aunque los vacunados sí se pueden infectar con la Variante Ómicron al menos ayuda para evitar un cuadro más grave de la enfermedad. Con esto en mente, la principal indicación es recibir lo más pronto posible el biológico de cualquier marca.