Metaverso sector sanitario: Muchas grandes empresas de tecnología creen que el metaverso será la próxima gran novedad en salud. Pero, ¿qué es y qué podría significar para el sector sanitario?
¿Qué es el metaverso?
En general, se cree que el término ‘metaverso’ se originó en la novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash de Neal Stephenson. El mundo representado en la novela retrata a los humanos como avatares que interactúan entre sí y como agentes de software en un espacio virtual en 3D.
La mayoría de la gente visualiza el metaverso como un espacio virtual al que se accede con unos auriculares. Conectaría varios entornos digitales que podrían usarse para todo. Desde el trabajo hasta actividades de ocio como conciertos, viajes al cine o simplemente pasar el rato.
Metaverso sector sanitario: Permitirá un mundo digital dinámico más consistente y conectado en movimiento
Esto presenta importantes oportunidades para que la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) se vuelvan más convencionales. El metaverso será para la realidad virtual y la realidad aumentada lo que los teléfonos inteligentes modernos fueron para los primeros teléfonos móviles hace unas décadas.
La tecnología VR y AR ha experimentado un inmenso progreso en los últimos años. Los auriculares de alta gama pueden engañar inteligentemente al ojo humano para que vea en 3D mientras las animaciones se mueven en un mundo virtual. Otro avance es el despliegue de 5G, que permitirá un mundo digital dinámico más consistente y conectado en movimiento.
Metaverso sector sanitario: Cómo la realidad virtual y la realidad aumentada se están infiltrando en la atención médica
Están surgiendo tecnologías nuevas y disruptivas basadas en AR y VR para mejorar la educación y la formación médica, así como los procesos y procedimientos.
Formación y aprendizaje médico
La realidad virtual se utiliza en la formación de médicos y personal médico para llevar a los alumnos dentro del cuerpo humano. Proporcionando una vista de 360 ° de las dolencias o replicando procedimientos del mundo real.
Las escuelas de medicina también están comenzando a incorporar AR en el plan de estudios. Esto, para brindarles a los estudiantes oportunidades valiosas para el aprendizaje práctico. Los programas de RA se utilizan para simular encuentros quirúrgicos y con pacientes. Lo que permite a los estudiantes de medicina visualizar y practicar nuevas técnicas. Más aún, las experiencias inmersivas podrían recrearse a partir de cirugías reales en las que los estudiantes sentirán y sentirán la cirugía real repetida como si fueran los propios cirujanos.
No es inconcebible que el metaverso también pueda convertirse en el primer campo de entrenamiento para la próxima generación de robots quirúrgicos. Donde, a través de la Inteligencia Artificial, los robots quirúrgicos aprenderían a operar cirugías en humanos.
Procedimientos quirúrgicos y evaluaciones pre y posquirúrgicas
Sobre la base del uso existente de robots quirúrgicos, se establecen cirugías más complicadas para hacer un uso cada vez mayor de la RA.
Las posibles aplicaciones van desde la extirpación de tumores cancerosos hasta la realización de complicadas cirugías de columna. Estos desarrollos mejorarán aún más la precisión y la flexibilidad quirúrgicas para procedimientos complejos. AR ya está proporcionando al personal quirúrgico nuevas formas de acceder a la información que es más compatible con los flujos de trabajo quirúrgico. Así como en el campo estéril del quirófano, por ejemplo, se proporciona una guía en tiempo real en el campo de visión del cirujano del sitio quirúrgico a través de la integración con el quirófano de sistemas de navegación y fusión de datos de múltiples fuentes de imágenes.
Las evaluaciones preoperatorias y posoperatorias también pueden beneficiarse del uso de AR para optimizar los resultados quirúrgicos con una intervención más personalizada basada en el análisis de datos.
Bienestar, fitness y calidad de vida
La gamificación, el uso de la mecánica del juego en entornos que no son de juego, ofrece nuevas formas de conectar a los proveedores de atención médica y a los pacientes. Su uso en escenarios de atención médica está restringido en gran medida a las aplicaciones de bienestar y fitness en la actualidad, por ejemplo, la RA se usa para ofrecer entrenamientos más inteligentes con la orientación de instructores virtuales.
También se ha demostrado que la realidad virtual puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Un estudio equipó a los pacientes con un visor de realidad virtual para “visitar” uno de los cinco entornos virtuales, incluida una catedral y una playa de arena.
Después de 16 sesiones monitoreadas, los investigadores encontraron que los pacientes eran más capaces de recuperar viejos recuerdos, lo que mejoraba el estado de ánimo y proporcionaba una estimulación mental positiva.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México