Signos de que tienes Ómicron: La variante Omicron de COVID ha provocado ondas de choque alarmantes en todos los países del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 77 países han informado casos de Omicron. Los expertos creen que Omicron puede estar en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha identificado.
En medio de preocupaciones crecientes, los médicos y expertos también han enumerado una serie de síntomas asociados con la nueva variante, para que las personas no solo se autoexaminen a sí mismas, sino que también tomen medidas preventivas para frenar la propagación.
Es menos probable que Ómicron cause los síntomas clásicos de COVID
Ha salido a la luz que es menos probable que la nueva variante del coronavirus Omicron cause los síntomas clásicos del COVID-19.
Anteriormente, la Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que los pacientes a los que se les diagnosticó Ómicron no habían mostrado signos de pérdida del olfato o el gusto. Además, entre los pacientes infectados con Omicron, no ha habido casos de congestión nasal, congestión nasal o fiebre muy alta.
El profesor Tim Spector, director de la aplicación de estudio ZOE Covid del Reino Unido, también destacó que los síntomas como fiebre, tos y pérdida del olfato se encuentran ahora en la “minoría de los síntomas”. “La mayoría de la gente no tiene los síntomas clásicos”, dijo.
Los síntomas de Ómicron pueden parecerse a los de un resfriado común
La variante Ómicron se ha asociado con infecciones leves, lo que ha provocado una serie de síntomas similares al resfriado común.
Tener dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, sensación de fatiga y estornudos frecuentes pueden sentirse como un resfriado o una gripe habitual. Sin embargo, el profesor Spector insta a todas las personas con estos síntomas a hacerse la prueba de inmediato.
¿Qué hacer a continuación?
La mejor manera de determinar si tiene un resfriado común, gripe o COVID-19 es mediante una prueba de RT-PCR.
El profesor Spector recomienda a cualquier persona que haya desarrollado síntomas de resfriado que se haga la prueba de COVID-19, a fin de frenar la propagación del virus. También es aconsejable quedarse en casa hasta que sepa lo que está sufriendo ya menos que sepa lo que está sufriendo. La autocuarentena es el siguiente paso preventivo para proteger a las personas que lo rodean.
Las infecciones leves van en aumento, pero las enfermedades graves también son una posibilidad.
El hecho de que se diga que la variante Ómicron es “suave” no significa que bajemos la guardia.
El último informe de la OMS sugiere que la nueva variante de COVID se está propagando a un ritmo sin precedentes. Según el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la realidad es que es probable que Omicron se encuentre en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado”.
“Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”, agregó.
Aunque la mayoría de los casos de Ómicron han sido leves hasta ahora, el Reino Unido informó el lunes sobre su primera muerte por Ómicron, razón por la cual la nueva variante no debería verse socavada de ninguna manera.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México