El corazón es el órgano más importante del cuerpo. Hay una razón por la que figura entre los órganos “vitales” del cuerpo. Cuando ponemos nuestra salud en primer lugar, a menudo tendemos a ignorar el corazón que requiere un conjunto de hábitos y un régimen que lo cuide especialmente; ejercicios cardiovasculares, alimentos bajos en colesterol y muchos cambios en el estilo de vida.
Aunque la mayoría de nosotros no sigamos conscientemente estos regímenes específicos de órganos, una buena dieta y el ejercicio regular hacen lo necesario sin que lo sepamos. También debe tenerse en cuenta que tampoco nos damos cuenta de cuántos elementos de nuestro estilo de vida pueden dañar nuestro corazón.
Estos son algunos de los hábitos con los que debe tener mucho cuidado, ya que ponen en riesgo TU corazón.
Sin actividad regular
Hay varias razones por las que uno no es tan activo de forma regular como debería. Es posible que no encuentres el régimen de ejercicios adecuado que te mantenga en forma y entretenido. Puede haber otras razones, como un estilo de vida muy ajetreado que mantiene a uno comprometido y lo agota al final del día.
Sin embargo, para mantener la salud del corazón, es imperativo que te mantengas activo con regularidad y no, no estamos hablando de muchas horas en el gimnasio. Empieza lento, pero empieza. Las actividades de tan baja intensidad como caminar y también durante tan solo veinte minutos pueden ayudar mucho a mantener la salud del corazón. Caminar, correr o practicar un deporte durante solo veinte minutos puede ayudar mucho con la salud cardiovascular y está asociado con un colesterol más bajo, una presión arterial más baja y un peso más saludable.
Fumar
Los anuncios son bastante serios cuando advierten con el lema “Fumar mata”. En realidad, causa mucho daño y es responsable de un tercio de las muertes que ocurren debido a la mala salud del corazón. El monóxido de carbono es un elemento principal de los cigarrillos y conduce a un recuento sanguíneo saludable reducido y un colesterol más alto. Reducir su consumo puede ayudar, pero dejar de fumar por completo es la única solución constructiva a este problema.
Estrés
El estrés excesivo del trabajo, la familia o cualquier otra causa puede ejercer presión sobre el corazón y provocar niveles más altos de colesterol. También puede provocar daños en las arterias y aumentar varias veces el riesgo de ataques cardíacos. Para hacer frente al estrés, las personas beben, fuman y comen en exceso, todo lo cual conduce a un mayor daño al corazón. Para manejar el estrés de manera efectiva, debes hacer ejercicio, que en sí mismo calma el cuerpo y regula las hormonas, lo que ayuda al corazón. Otras formas de manejar eficazmente el estrés incluyen la meditación, escuchar música, llevar un diario y pasar tiempo con la familia o las mascotas.
Comida chatarra
Si trabajas rigurosamente durante la semana y prefieres tener los fines de semana ‘iluminados’, hay muchas posibilidades de que consumas alimentos procesados y no saludables y salgas a cenar con demasiada frecuencia.
Este es otro hábito dañino que afecta directamente a factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol. Es aconsejable verificar la composición nutricional de los alimentos en el menú y comer solo lo que creas que está equilibrado en términos de nutrición y sabor.
Cócteles
El alcohol es uno de los principales factores que causan ataques cardíacos en las personas. Desencadena el nivel de triglicéridos en el cuerpo, una forma de grasa no saludable que provoca un daño excesivo y un aumento del colesterol.
El bloqueo de las arterias y el aumento de peso son otras consecuencias de beber demasiado y la moderación es la única solución. Tomar bebidas con moderación es importante y hacer ejercicio para mitigar sus consecuencias es fundamental para mantener una buena salud cardíaca.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México