El lenguaje se encuentra en constante evolución y en ocasiones se adapta a las nuevas tendencias que aparecen en el mundo. El ejemplo más claro se puede apreciar con la actual pandemia de Covid-19 que ha provocado nuevos hábitos al momento de hablar y escribir. Hay palabras que ya existían pero que ahora gozan de amplia popularidad porque se han vuelto demasiado cotidianas. Por lo mismo, la Real Academia Española (RAE) ha presentado sus modificaciones más recientes.
La que es considerada como la máxima autoridad en nuestro idioma suele hacer actualizaciones periódicas. Cuando eso ocurre añade algunos términos a su diccionario oficial. De esta manera reconoce nuevas palabras y autoriza su utilización dentro de la vida diaria.
Precisamente el día de hoy la RAE presentó la actualización 23.5 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), dando a conocer las novedades que, un año más, se incorporan a la obra en línea de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), consultada por millones de hispanohablantes en todo el mundo.
La RAE ha presentado la actualización 23.5 del «Diccionario de la lengua española». En concreto, en esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.
Más información: https://t.co/IONqG6xiOv. pic.twitter.com/YJ9Vadlxds
— RAE (@RAEinforma) December 16, 2021
En concreto, en esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3,836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas. Estas ya se encuentran disponibles en este enlace.
Las nuevas palabras que ya son reconocidas por la RAE
Existen términos de todo tipo pero los más interesantes son los relacionados con el campo de la salud. La pasada actualización del DLE incorporó palabras que hoy están presentes en buena parte de nuestras conversaciones, como el propio término COVID. A la actualización de 2021 se continúan añadiendo modificaciones directamente vinculadas a la situación sanitaria, como “cubrebocas”, “hisopado” o “nasobuco”, así como nuevas acepciones para términos como “cribado”, o las formas complejas “burbuja social” y “nueva normalidad”. También se han actualizado nuevos vocablos relacionados con el mundo de la sanidad, como “triaje” o “vacunología”.
Otras novedades que también tienen relación con los profesionales de la salud es la adición de una acepción de “audífono” como sinónimo de “auricular”, un uso propio de América.
También aparecen los términos “emergenciólogo” y “urgenciólogo”, usados en distintas regiones de Hispanoamérica para referirse al especialista en la atención hospitalaria en urgencias.
Además se han incorporado a la versión en línea del diccionario términos como “enoturismo” o “gentrificación” y algunos relativos a la sexualidad y el género, como “poliamor”, “transgénero”, “cisgénero” o “pansexualidad”.
Finalmente, es necesario recordar que la pasada actualización del diccionario de la RAE se presentó a mediados de este 2021. En ese entonces lo que más llamó la atención fue la aceptación del término “Covidiota” que nació durante la pandemia para referirse a las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid-19.