Uñas y salud: No siempre tienes que someterte a pruebas costosas y complejas para saber qué está mal con tu salud. A veces, solo una mirada al tono de tu piel, las condiciones del cabello y las uñas pueden revelar mucho sobre lo que sucede dentro de tu cuerpo. Un toque de blanco, un tinte rosado o ondulado, cada cosa que aparece en tus uñas tiene un significado distinto y puede dar una idea de las condiciones de tus pulmones, corazón y otros órganos.
Leer y comprender estos signos puede ayudarte a detectar trastornos graves y tomar las medidas adecuadas a tiempo.
Uñas y salud: Aquí hay algunos problemas de salud que tus uñas pueden revelar.
Sin media luna
En una persona sana, siempre se puede encontrar la forma de media luna en la parte inferior de la uña. Es parte de la matriz y revela mucho sobre la salud. La falta de media luna en algunos casos puede deberse a desnutrición, depresión o anemia. Debe consultar a su médico si su uña comienza a enrojecerse y experimenta síntomas como mareos, ansiedad y aturdimiento.
Uñas pálidas o amarillas
Las uñas sanas son lisas, sin hoyos y ligeramente rojizas. Cualquier decoloración o palidez puede ser un signo de problemas de salud graves. Las uñas pálidas reflejan problemas con el hígado, los riñones o el corazón. Puede ser un signo de anemia, problemas hepáticos, congestión cardíaca o desnutrición. Una uña amarillenta está relacionada con bronquitis crónica, enfermedad de la tiroides, enfermedad pulmonar, diabetes o psoriasis.
Uñas onduladas
¿Alguna vez has notado crestas u ondulaciones en tus uñas?
Las líneas verticales u horizontales dicen mucho sobre la salud de sus riñones y huesos. Las superficies de las uñas onduladas o picadas pueden ser un signo de psoriasis o artritis inflamatoria. Las líneas verticales acompañadas de un cambio en el color de las uñas también pueden indicar anemia. Mientras que las líneas horizontales son más graves y podrían indicar una afección subyacente, como una enfermedad renal. La ondulación en las uñas a veces se hereda y se vuelve prominente con la edad.
Uña quebradiza
Una uña seca o quebradiza se rompe con bastante frecuencia y facilidad. Estos tipos de uñas pueden indicar una enfermedad tiroidea subyacente y no tratada. El agrietamiento o partición de las uñas con un tono amarillento también puede deberse a una infección por hongos. En algunos casos, las uñas comienzan a romperse debido a la sobreexposición a la humedad o productos químicos como detergente, esmalte de uñas y quitaesmalte.
Manchas blancas
Las manchas blancas que aparecen en una o dos uñas pueden ser un signo de deficiencia de zinc y calcio. No es tan dañino, pero necesita aumentar su nivel de ingesta de nutrientes para evitar problemas de salud graves en el futuro. Las manchas dispersas también pueden deberse a una reacción alérgica, una infección por hongos y una lesión en la uña.
Líneas oscuras
Las líneas negras que aparecen debajo de la uña pueden deberse a varias razones. A veces es solo debido a algún trauma o lesión causada por golpear la puerta o lastimarse los dedos. La otra razón podría ser el melanoma, que es un tipo de cáncer. Entonces, si las líneas negras están presentes en sus uñas durante mucho tiempo y no recuerda haberse lastimado, consulte a su médico de inmediato.
Notas relacionadas:
Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales
Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad
Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…