Son muchas las preocupaciones que existen en la actualidad. En primer lugar se encuentra la pandemia de Covid-19 que se mantiene activa. Hasta ahora ha causado 272 millones de casos y 5.33 millones de fallecimientos. Mientras que durante las últimas semanas apareció la Variante Ómicron que parece ser más infecciosa. Aunque no se trata del único problema porque ahora se ha notificado una nueva enfermedad en África que ya ha provocado consecuencias mortales.
El mundo enfrenta otro problema de salud
De manera misteriosa se ha reportado el deceso de 89 personas en una misma región de Sudán del Sur. Se trata de un brote pero lo que no se ha podido identificar con certeza es el motivo de las muertes.
Ante este panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío de un equipo médico a la ciudad de Fangak donde se reportaron todos los decesos. El objetivo es tomar muestras y hacer una investigación de campo para obtener más información sobre esta nueva enfermedad.
En ese sentido, lo único que se sabe por los reportes de los medios locales es que los primeros casos empezaron en octubre de este año. La situación coincidió con las graves inundaciones que ha sufrido el país africano y las cuales son consideradas las peores de los últimos 60 años.
Ahora bien, con base en los reportes médicos hay seis síntomas principales que desarrollan las personas afectadas. En todos los casos se intensificaron las molestias hasta causar los trágicos eventos en los pacientes.
- Diarrea.
- Fiebre alta.
- Dolores articulares.
- Vómitos.
- Debilidad corporal.
- Pérdida del apetito.
Descartan que se trate de cólera
Un punto importante es que ya se descartó que sea cólera. Las pruebas preliminares confirmaron que se trata de una nueva enfermedad de la que todavía no existe información.
Pero aunque la mayor hipótesis afirma que las responsables son las lluvias de los últimos meses también hay una segunda idea. En este caso se acusa a un derrame de petróleo que se registró a mediados de año como el responsable de este brote.
Por otra parte, las condiciones de pobreza extrema en la que viven la mayoría de los habitantes en Sudán del Sur también son otro factor a considerar. La falta de agua pública y servicios médicos suficientes complican el poder atender a los pacientes de manera inmediata.