Los síntomas de la diabetes tipo 2 son sutiles en la etapa inicial, que a menudo se confunde con otras afecciones. En la mayoría de los casos, la diabetes solo se detecta cuando la afección se vuelve grave y aumenta el riesgo de complicaciones.
La diabetes tipo 2, si se detecta en la etapa inicial, es fácil de controlar y, en algunos casos, incluso es reversible. Hay varios signos para detectar la diabetes antes y uno de ellos está relacionado con sus viajes al baño.
¿Qué sucede en caso de diabetes?
La diabetes es una afección en la que el cuerpo no produce o no puede utilizar la insulina para convertir la glucosa en energía. Conduce a un aumento en el nivel de azúcar en sangre. Los niveles elevados constantes de azúcar en sangre comienzan a afectar otras funciones del cuerpo y los órganos. La diabetes tipo 2 afecta a todas las células del cuerpo y provoca una amplia gama de síntomas.
No hay dos personas que experimenten los mismos síntomas. La afección progresa lentamente y hay tiempo suficiente para retrasarla o revertirla si los síntomas se reconocen en una etapa temprana.
Micción frecuente: los signos más comunes
Si sus viajes al baño han aumentado últimamente o se despierta con frecuencia por la noche para ir al baño, te recomendamos que te hagas una prueba de diabetes tipo 2. Según el Dr. Aditya S Chowti, consultor senior de medicina interna en Fortis Hospital, Cunningham Road, Bangalore. La poliuria o la frecuencia de micción frecuente es un signo bien conocido de diabetes.
“El aumento de los viajes al baño puede indicar que una persona ha desarrollado diabetes mellitus. Puede ocurrir en varios trastornos, incluida la diabetes tipo 1 y tipo 2”, dijo.
Para muchas personas, orinar de 6 a 7 veces en 24 horas se considera normal. Ir al baño de 4 a 10 veces al día también puede ser normal si la persona está sana y no padece ninguna otra afección. Todo lo que esté por encima de él necesita atención médica inmediata.
La conexión entre la diabetes y la micción frecuente
Cuando aumenta la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre, los riñones tienen que trabajar más para eliminarlos del sistema.
“Sucede porque los azúcares en la orina son muy altos y arrastran líquido con ellos a medida que se excretan”, explicó el Dr. Srinivasa P. Munigoti, consultor de endocrinología del Hospital Fortis. Nuestros riñones extraen el exceso de azúcar de la sangre, que se elimina del cuerpo a través de la orina.
Todo el proceso conduce a una producción excesiva de orina, lo que aumenta los viajes al baño. Algunas personas incluso se despiertan por la noche después de cada 2-3 horas para orinar. Si no se maneja a tiempo, la diabetes puede incluso dañar los riñones o la vejiga.
Otros signos poco comunes de diabetes.
La micción frecuente también puede deberse a otras razones como la edad, el exceso de alcohol o la ingesta de cafeína. El Dr. Chowti explicó que la micción frecuente en caso de embarazo, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, hipercalcemia, síndrome de Cushing, ansiedad y otras afecciones pueden ser síntomas de diabetes insípida. Es una condición en la que el cuerpo no puede equilibrar sus niveles de líquidos.
La forma más segura de saber si padece diabetes es buscar otros síntomas. Algunos otros síntomas tempranos que aparecen con la micción frecuente son boca seca, pérdida de peso inexplicable, entumecimiento del pie, infección frecuente del tracto urinario y visión borrosa.
El médico explicó: “En los jóvenes, la diabetes puede manifestarse de diversas formas. Sin embargo, debido a la ausencia de los signos típicos, se pueden experimentar síntomas inusuales como encías inflamadas o infectadas, decoloración de la piel, hormigueo, entumecimiento, sensaciones extrañas en el pies, alteraciones / fluctuaciones visuales, pérdida de audición, letargo y ciclos de sueño no sincronizados”.
Notas relacionadas:
Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales
Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad
Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…