Gracias al avance en la campaña nacional de inmunización contra la Covid-19 se han aplicado 137 millones 919 mil 624 biológicos en el país. Mientras que todos los días llegan nuevos embarques para continuar con la protección. Se trata de un buen avance pero todavía falta mucho por hacer. Por eso ahora fue publicada la convocatoria para reclutar voluntarios y probar la primera vacuna mexicana contra esta nueva enfermedad.
En este caso nos referimos a ‘Patria’, proyecto para el que se han invertido 150 millones de pesos. De la cifra, 135 millones de pesos fueron procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 15 millones de pesos de la alianza establecida con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mientras que de acuerdo con lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya el 2022 México tendrá su propia vacuna. Lo que se busca es seguir los pasos de Cuba que hasta ahora es el único país de América Latina que ha desarrollado sus propios biológicos.
Otro aspecto de relevancia es que esta inmunización no sería exclusiva para México. Con base en lo declarado por el mandatario, el 30 por ciento de la producción iría a países pobres que no han recibido dosis.
Ahora bien, el proyecto ya logró superar la fase 1 de ensayos clínicos. Por eso ahora, para continuar a la siguiente, el Conacyt publicó una convocatoria en la que solicita voluntarios para probar la vacuna mexicana.
Requisitos para participar
En primera instancia es necesario ser residente de la Ciudad de México, tener al menos 18 años y haber recibido el esquema completo de alguna de las siguientes vacunas:
- Pfizer.
- CanSino (1 dosis).
- SinoVac.
- Johnson & Johnson (1 dosis).
- AstraZeneca.
- Sputnik.
- Moderna.
El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente vacunadas. Este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas.
Además es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un esquema de vacunación completo contra la Covid-19.
- La última dosis debe haberse aplicado por lo menos 4 meses antes de participar en este estudio.
- No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
- No estar embarazada, ni lactando.
- Tener buen estado general de salud.
- En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos 3 meses.
- No estar participando en otro protocolo de estudio.
- En la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio.
El Conacyt convoca a personas previamente vacunadas, mayores de 18 años y residentes de la CDMX, a participar de manera voluntaria en el estudio clínico fase 2R de la vacuna "Patria". Más información https://t.co/5caFy4IMgj pic.twitter.com/N4wXcf6q9n
— Conacyt México (@Conacyt_MX) December 15, 2021
Si te interesa participar debes comunicarte a los siguientes teléfonos:
5565834651
5567321794
5591065114O
También puedes escribir a los correos:
[email protected]
[email protected]
Finalmente, si quieres revisar la convocatoria del Conacyt para reclutar voluntarios que quieran probar la vacuna mexicana contra la Covid-19 puedes revisar este enlace.