Uno de los graves problemas de nuestro país es la falta de inversión en salud que prevaleció por décadas. La llegada de la pandemia de Covid-19 lo hizo más evidente y por momentos se vio rebasado el sector sanitario. En algunas entidades se alcanzó la máxima ocupación en los nosocomios y es algo que se podría repetir a futuro. Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un ambicioso proyecto para construir un hospital de grandes dimensiones.
En primera instancia se debe recordar que actualmente existe un déficit de 200 mil médicos en el país para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por eso se han implementado nuevas estrategias para fomentar el desarrollo de profesionales de la salud.
En ese sentido, a partir del 2020 se duplicaron las plazas ofrecidas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El objetivo claro es contar con más especialistas en el país. Además también se creó la Universidad de la Salud en la Ciudad de México para impulsar la formación de médicos generales con una visión comunitaria.
El día de hoy el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez. Con base en lo planeado será el más grande de Chihuahua y brindará atención universal a derechohabientes y personas sin seguridad social.
Características del hospital
En el marco del Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, encabezado por el titular del Ejecutivo federal, el director general del IMSS señaló que este hospital contará 280 camas, 8 quirófanos y brindará servicios en 32 especialidades.
Detalló que la operación de esta unidad hospitalaria ayudará a disminuir la derivación de los pacientes hacia Torreón, Coahuila.
Explicó que el Hospital de Especialidades contará con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, de Adultos y Pediátrica, Sala de Hemodinamia, Central de Mezclas, Banco de Sangre, Unidad de Quemados; será atendido por mil 930 personas, entre ellos, 408 médicos y 869 de enfermería.
“Va a ser un hospital realmente completo que además es muy necesario para la población de Juárez”.
Refirió que el Hospital de Especialidades está planteado para brindar atención universal, tanto para derechohabientes como personas sin seguridad social.
Monto total de la inversión
El director general del Seguro Social indicó que la inversión de este hospital es de 2 mil 735 millones de pesos (mdp) y la operación anual es de mil 300 mdp. Se tiene contemplado que en enero de 2022 comience su construcción.
Zoé Robledo informó que el lunes tendrá una reunión de trabajo con la gobernadora María Eugenia Campos Galván para presentarle el programa de la transferencia de atención médica en el estado de Chihuahua, donde hay presencia del programa IMSS-BIENESTAR con tres hospitales.