Durante tus consultas médicas existe un consejo que siempre debes brindar a tus pacientes. Se trata de la práctica de actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento. Con algo tan básico es posible prevenir múltiples enfermedades y padecimientos. Pero aunque funciona de forma recreativa también hay personas que lo llevan al campo profesional y este año fueron reconocidas con el Premio Estatal del Deporte IMSS 2021.
Deportistas que impulsan un estilo de vida saludable
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja” se entregó este reconocimiento a dos mexicanos que han puesto el nombre de México en alto. Se trata de Martha Paola Estrada Santana, deportista de voleibol de playa, y Jaime Yeudiel Melgar Gallegos, paraciclista. Ambos recibieron esta distinción por su entrega y disciplina, además de que han impulsado sus disciplinas a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Zoé Robledo indicó que el IMSS ha hecho esfuerzos e implementado recursos para contar con acciones en donde el deporte sea parte fundamental del bienestar de sus derechohabientes.
Recordó que durante años el Seguro Social facilitó el acceso a actividades deportivas, tanto sociales como profesionales, en donde las familias de los trabajadores afiliados encontraban espacios ideales para la actividad física y el esparcimiento se concebía como el equilibrio físico, mental, familiar, artístico y en armonía con el entorno.
Celebró que el deporte haya vuelto “en alto al Seguro Social”, ya que tras la publicación en 2019 del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde el Instituto se reincorporó al Sistema Nacional de Competencia, con ello las actividades deportivas del Instituto estarán representadas en la práctica del deporte federado de alto rendimiento y contarán con representantes del IMSS.
Manifestó que en el mundo post pandemia debe apostarle al deporte “como la mejor práctica para reencontrarnos y prevenir enfermedades”, al desarrollo artístico, cultural; y también a la ciencia, en donde los investigadores por años han dedicado su tiempo para buscar mejores medicamentos y tratamientos para las enfermedades que padece la población.
El director general del IMSS informó que en el Instituto se rehabilita el Centro Vacacional “La Malintzin” en Tlaxcala, para que se convierta en el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura de Latinoamérica, y se lanzó el proyecto denominado Alto Rendimiento 100 años en las instalaciones del Centro de Seguridad Social en Toluca.
En su intervención, Héctor García Antonio, coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte, subrayó que los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2021 son ejemplo de constancia, coraje y disciplina para las nuevas generaciones.
Ante deportistas de alto rendimiento y medallistas olímpicos, el representante de Cultura Física y Deporte del IMSS se comprometió a recuperar la gloria que alguna vez el Instituto tuvo en el deporte social y de competencia.
Otros invitados a la ceremonia del Premio Estatal del Deporte IMSS 2021
En su oportunidad, la medallista olímpica de Halterofilia, Aremi Fuentes Zavala, reconoció al director general del IMSS, Zoé Robledo, por el trabajo que realiza al frente de la Institución y por “apoyar al deporte de nuestro país” mediante estrategias que permitan que más niños y niñas suban a un podio olímpico y lleven el nombre de México en lo más alto.
Recordó a los atletas que admiraba en su infancia, porque la inspiraron a formarse como deportista para alcanzar sueños con esfuerzo y dedicación en el trabajo conjunto.
A su vez, la multimedallista paralímpica Parapowerlifting Amalia Pérez Vázquez, señaló que es un honor representar al Seguro Social desde 1995, donde trabajó hombro con hombro y subió al podio siempre representando a México y a una institución como el IMSS.