IMSS contrata 334 psicólogos para cuidar la salud mental de sus médicos

A raíz del inicio de la pandemia de Covid-19 se han incrementado los problemas de salud mental entre los trabajadores del IMSS.

El trabajo de atención a pacientes siempre ha sido complicado por toda la presión que existe dentro de los hospitales. Nunca hay tiempo libre y todos los pacientes quieren ser los primeros en pasar al consultorio. Al final de la jornada muchos médicos terminan agotados y agobiados. Todo esto conduce al Síndrome de Burnout y cuando no se atiende puede tener fatales consecuencias. Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un Programa Integral de Salud Mental a partir del inicio de la pandemia de Covid-19.

El director general, Zoé Robledo, señaló las principales acciones que se tomaron. Algunas fueron la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos PREVENIMSS y la firma de convenios que se traducen en atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.

Recordó que desde el 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a las instituciones sobre los primeros impactos de la pandemia frente a la atención médica, seguido de la carga de estrés, dolor, angustia y desesperación.

Apoyo para atender los problemas de salud mental en médicos del IMSS

Detalló que derivados de la pandemia, el IMSS incorporó a los equipos de salud mental a 334 psicólogos para poner en marcha un plan de acción que coadyuva en la atención y la promoción a la salud mental, ampliar los servicios y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social. Además este servicio está disponible para los derechohabientes pero también para los propios médicos.

En su intervención, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que a nivel mundial se estima que 450 millones de personas padecen alguna enfermedad o tienen alguna manifestación en su salud mental, y los síntomas pueden ir desde trastornos del sueño hasta ideación suicida.

Indicó que en los servicios del IMSS los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta.

La cruda batalla que viven los médicos todos los días

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, señaló que los trabajadores de la salud han librado una batalla sin cuartel contra un virus silencioso, pero cuyos daños son tan visibles en los pacientes que han impactado en la salud emocional de esos trabajadores.

Enfatizó que lo que han vivido médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y todos los que han estado en la primera línea, es una lucha tremenda, con la satisfacción de salvar vidas, pero también han visto el rostro de la muerte como pocas veces.

Olivares Cerda señaló que es indispensable apoyar la salud mental de los trabajadores de la salud, se trata de un factor crítico para sostener la respuesta y la recuperación ante el COVID-19.

“El daño por la pandemia avanza, no permitamos más dolor. El personal de salud ha salvado miles de vidas, ha mantenido de pie a la sociedad mexicana en esta pandemia. Ahora nos toca respaldarlos, apoyarlos. No los dejemos solos”, expresó.

En su mensaje, el secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, destacó que la creciente cifra de estadísticas por problemas de salud mental y el insuficiente gasto público, revela la importancia de priorizar la atención en todo el continente y plantear nuevos enfoques.