Desde el pasado 1 de diciembre el Dr. Pedro Mario Zenteno Santaella fue nombrado como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se trata de una decisión histórica porque por primera ocasión un geriatra ocupará dicho cargo. Pero ahora lo más importante es conocer su plan de trabajo tanto en favor de los derechohabientes como de los profesionales de la salud.
En ese sentido, poco después de su designación dio a conocer las cinco prioridades de su gestión. Señaló que se trata de sus máximos compromisos para ofrecer un servicio de vanguardia.
- Énfasis en la humanización del ISSSTE.
- Motivar al personal y darles las herramientas necesarias y suficientes para proporcionar un buen servicio.
- Equipamiento y renovación de la infraestructura del ISSSTE.
- Cero corrupción.
- Garantizar el suministro de los insumos médicos y la prestación de los servicios.
Mientras que el ahora el nuevo director del ISSSTE comunicó cuál será su primera acción. De manera enérgica dijo que será la transformación del organismo es la prevención de enfermedades. Para conseguirlo se debe iniciar desde el primer nivel de consulta médica, lo que permitirá mejorar la salud de las y los mexicanos, sobre todo el resolver muchos problemas para evitar la saturación de clínicas y hospitales.
Anunció que en la implementación del modelo preventivo se brindará atención prioritaria en las aproximadamente 900 unidades médicas de primer contacto, para erradicar las enfermedades crónico-degenerativas en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes.
Zenteno Santaella destacó que la transformación del ISSSTE representa un reto fundamental, principalmente para recuperarlo y lograr que se consolide como instituto de vanguardia para la salud de México.
“Esto tiene que ver con un gran trabajo en equipo, desde las autoridades hasta los trabajadores operativos, vernos como un solo equipo para lograrlo, avanzar en ello requiere de renovarnos espiritual, física e intelectualmente; eso es fundamental”.
Adiós a la corrupción en el ISSSTE
De igual forma, resaltó que actuará de manera radical ante la corrupción, “no vamos a tolerarla, venga de donde venga, porque es inhumana en el sector Salud. Nosotros tenemos una convicción muy clara, porque somos administradores de los recursos de la gente, del pueblo y tienen que estar bien administrados, con transparencia”.
Zenteno Santaella afirmó que mantendrá comunicación permanente con representantes de los sindicatos que conforman al ISSSTE, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y consolidar la transformación del instituto.
¿Quién es el nuevo director del ISSSTE?
Es originario de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Médico cirujano homeópata en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Al concluir la carrera se especializó en geriatría.
De 2000 a 2005 fue director general de Administración en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
De 2012 a 2014 fue dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, instituto político del que fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal de 2014 a 2015.
También ocupó el cargo de diputado federal con licencia por el distrito 37.
Pedro Mario Zenteno Santaella también fue director general de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales de 2018. Director de Administración de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, momento en que asume como director general de Birmex. Mientras que a partir del 1 de diciembre de 2021 ocupa el puesto de director general del ISSSTE.