El jurado aún está deliberando sobre cuán peligrosa e infecciosa es la variante Ómicron del SARS-CoV-2. A pesar de 37 nuevas mutaciones en la proteína de pico viral. No hay muertes asociadas con la variante, aunque se está extendiendo rápidamente en Sudáfrica.
Lo que Omicron puede mostrar sobre la evolución del COVID
Los virus mutan y el SARS-CoV-2 y sus diversas variantes lo demuestran. El VIH, por ejemplo, muta rápidamente. Lo que a menudo genera resistencia a los medicamentos antivirales. Los investigadores que siguen la evolución del SARS-CoV-2 buscan dos categorías de cambios: mutaciones que lo hacen más transmisible y la capacidad del virus para superar la respuesta inmune del huésped.
La secuenciación temprana del genoma observó que el SARS-CoV-2 ganaba aproximadamente dos mutaciones de una sola letra por mes, aproximadamente la mitad observada con los virus de la influenza y una cuarta parte del VIH. Esto se debe a las enzimas que tienen los coronavirus que corrigen los errores genómicos que son raros en otros virus de ARN.
Pero las mutaciones anteriores no parecieron afectar el comportamiento del virus. No fue hasta Delta y Alpha que se observaron grandes saltos en la transmisibilidad.
Sin embargo, señalan que ha sido impredecible. Alpha fue una de las variantes tempranas más infecciosas, y muchos investigadores esperaban que apareciera una rama de Alpha, pero en cambio, surgió Delta.
“Eso resultó absolutamente no ser el caso”, dice Paul Bieniasz, Ph.D., virólogo de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York. “Delta salió del campo izquierdo”.
Ahora Omicron ha inyectado otro elemento de imprevisibilidad.
Los mismos investigadores esperaban que Delta y sus descendientes constituirían la mayoría de los casos globales de COVID-19. Ahora Ómicron ha inyectado otro elemento de imprevisibilidad.
La rapidez con que surge en Sudáfrica sugiere que tiene una ventaja de supervivencia sobre Delta. Tiene algunas de las mutaciones que Delta ha relacionado con la infectividad. Pero no creen que esa sea la única razón de su rápido crecimiento. Creen que podría deberse a que Ómicron puede infectar a personas inmunes a Delta mediante la vacunación o infecciones previas.
Aún así, aún no lo saben. Todo el tiempo llega más información, pero es probable que pasen un par de semanas más antes de que se desarrolle una imagen completa de Ómicron.
Algunos virólogos sospechan que mutaciones adicionales en la proteína de pico podrían disminuir la capacidad del virus para reconocer y unirse a las células huésped humanas. La proteína de pico se adhiere a los receptores ACE2 de las células huésped, y el Dr. Jason McLellan, biólogo estructural de la Universidad de Texas en Austin, sospecha que la proteína de pico solo puede tolerar tantos cambios antes de dejar de hacer su trabajo de unirse a los receptores ACE2.
El COVID-19 pasará de una pandemia a una endémica,
Otros piensan que es posible que con la población expuesta repetidamente a diferentes versiones de la proteína de pico, construyamos “una pared de inmunidad” contra el virus en general.
El profesor Aris Katzourakis, un especialista en evolución viral de la Universidad de Oxford, señala cómo evoluciona un virus y probablemente cómo el COVID-19 pasará de una pandemia a una endémica, más común, menos mortal, como el resfriado y la gripe, no es simple. “Mucha gente tiene una línea horizontal plana en la cabeza”, dice, “que no es lo que hacen las infecciones endémicas”.
Es probable que COVID-19 cause brotes y epidemias de diferentes extremos, al igual que la influenza u otras infecciones respiratorias.
Notas relacionadas:
La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron