A partir de hoy 7 de diciembre de 2021 comenzó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en México. Para poner el ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en recibir la inyección adicional en el país durante su conferencia matutina. Pero ahora existe una duda con respecto a si los médicos y demás profesionales de la salud tendrán prioridad por el riesgo que enfrentan todos los días.
Los médicos sí tuvieron prioridad para la primera dosis
En ese sentido, se debe recordar que el gremio de la salud fue el primero en recibir la primera dosis del biológico en nuestro país. Fue el 24 de diciembre de 2020 cuando empezó la campaña de inmunización. En ese entonces se aplicó la inmunización de Pfizer porque era la única aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La decisión se repitió en la mayoría del mundo. Resulta lógico si se toma en cuenta que el personal sanitario a diario convive con pacientes infectados o sospechosos. Se trata de una profesión de alto riesgo pero necesaria en estos momentos. Además no solo se atiende casos Covid-19 sino que se deben ver otro tipo de enfermedades que ocurren todos los días.
Aunque tampoco se puede pasar por alto que la prioridad solo fue para los trabajadores de hospitales públicos. Los médicos de nosocomios privados y de consultorios de farmacias tuvieron que esperar meses para poder recibir el biológico. La situación fue desesperante para miles que se sintieron ignorados.
Por todo lo anterior se pensaba que los médicos tendrían prioridad para recibir la tercera dosis de la vacuna en México. La realidad es muy distinta porque el gobierno decidió que solo las personas con 60 años de edad o más pueden acceder al biológico.
El único requisito que se debe cumplir
Ahora bien, debido a que la edad es el único criterio, entonces todos los médicos que tengan al menos 60 años pueden acudir para recibir la inyección adicional.
En ese sentido, al menos en esta etapa solo se aplicará la vacuna de AstraZeneca. Los estudios realizados hasta el momento concluyen que es compatible con las demás que se han administrado en México.
Mientras que para mantener un orden, la campaña será paulatina en todo el país. Con base en lo informado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, son seis las entidades en las que ya comenzó la aplicación. Se trata de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. En las siguientes semanas se planea abarcar el resto del territorio nacional.
Hoy inicia en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán la vacunación de refuerzo contra #COVID19 a personas adultas mayores de 60 años. Esta decisión se toma con base en las recomendaciones técnicas de la @WHO. 1/3 pic.twitter.com/6vr5HpUsrH
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 7, 2021
Es importante señalar que en esta ocasión no es necesario hacer un registro previo por internet. Lo único que se debe hacer es acudir con una credencial oficial a las sedes oficiales de aplicación. En cada punto se verificará la edad de las personas y si tienen al menos 60 años se les aplicará el biológico.