Los científicos en Sudáfrica dicen que el omicron tiene al menos tres veces más probabilidades de causar una reinfección. A diferencia de las variantes anteriores del coronavirus, como beta y delta, según un estudio preliminar publicado el jueves.
ÓMICRON: Los científicos dicen que la reinfección proporciona una explicación parcial de cómo se ha extendido la nueva variante
El análisis estadístico de unos 2,8 millones de muestras positivas de coronavirus en Sudáfrica, 35,670 de las cuales se sospechaba que eran reinfecciones. Llevó a los investigadores a concluir que la mutación omicron tiene una “capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa”.
Los científicos dicen que la reinfección proporciona una explicación parcial de cómo se ha extendido la nueva variante. El riesgo elevado de ser reinfectado es “temporalmente consistente” con la aparición de la variante omicron en Sudáfrica, encontraron los investigadores.
El documento del equipo se cargó en un servidor de preimpresión y no ha sido revisado por pares.
Las preguntas sobre el nivel de protección que brindan las vacunas contra la nueva variante siguen sin respuesta. Ya que los científicos no tuvieron acceso a los datos de inmunización. Pero Juliet Pulliam, una epidemióloga con sede en Sudáfrica y una de las autoras del estudio. Dijo que es probable que las vacunas sigan ofreciendo la protección más eficaz contra las enfermedades graves y la muerte.
Saber que omicron puede conducir a más reinfecciones es importante, escribió Pulliam en Twitter. La inmunidad adquirida de infecciones anteriores ha sido clave para ayudar a países como Sudáfrica y Botswana. Las cuales, tienen tasas de vacunación relativamente bajas, a manejar la pandemia.
“Nuestra prioridad más urgente ahora es cuantificar el alcance del escape inmune de Omicron para la inmunidad natural y derivada de la vacuna. Así como su transmisibilidad en relación con otras variantes y su impacto en la gravedad de la enfermedad”. Dijo Harry Moultrie, un experto en enfermedades infecciosas que coescribió el estudio, en un comunicado.
ÓMICRON: El riesgo relativo de volver a infectarse se mantuvo estable en otras variantes
Se sabe que otras variantes causan reinfección: a principios de este año se identificaron en https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg varios pacientes reinfectados con la variante beta. Pero el último estudio sugiere que el riesgo relativo de volver a infectarse se mantuvo estable en otras variantes. Lo que subraya la importancia de los hallazgos sobre omicron.
“Contrariamente a nuestras expectativas y experiencia con las variantes anteriores. Ahora estamos experimentando un aumento en el riesgo de reinfección que supera nuestra experiencia previa”, dijo Pulliam en el comunicado del jueves.
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica dijo el miércoles que el omicron superó a otras variantes del virus en noviembre, lo que representa el 74 por ciento de los genomas secuenciados el mes pasado. Delta había sido previamente dominante. El número general de casos también ha aumentado rápidamente durante los últimos tres días.
“Omicron es probablemente la variante de más rápida propagación que jamás haya visto Sudáfrica”, dijo Tulio de Oliveira, profesor de salud pública en la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.
Solo el 6 por ciento de la población de África se ha vacunado por completo. En Sudáfrica, poco menos del 30 por ciento de las personas han sido completamente inmunizadas, según Our World in Data. Los funcionarios de salud pública del país advirtieron que la desinformación en los sitios de redes sociales está obstaculizando el lanzamiento, especialmente entre los adultos jóvenes.
Notas relacionadas:
La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron