En un estudio único en su tipo, los investigadores de la Facultad de Medicina de UC Davis. Encontraron que los probióticos mejoran significativamente los síntomas de náuseas, vómitos y estreñimiento relacionados con el embarazo.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nutrients.
Náuseas y los vómitos afectan aproximadamente al 85% de los embarazos
Las náuseas y los vómitos afectan aproximadamente al 85% de los embarazos y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. En particular durante las primeras etapas del embarazo.
“La causa de las náuseas y los vómitos durante el embarazo se desconoce hasta la fecha. Se han propuesto varias teorías, pero ninguna de ellas es concluyente”, dijo Albert T. Liu, autor principal del estudio y profesor de obstetricia y ginecología.
“Las náuseas, los vómitos y el estreñimiento durante el embarazo pueden disminuir significativamente la calidad de vida de las pacientes. Una vez que las náuseas y los vómitos durante el embarazo progresan, pueden volverse difíciles de controlar y, a veces. La paciente incluso necesita ser hospitalizada”, dijo Liu.
Microbios beneficiosos
Los probióticos se conocen como “bacterias beneficiosas”. Se pueden encontrar en alimentos como yogur, kimchi, kéfir, chucrut y tempeh. Los probióticos también están disponibles como complementos alimenticios. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, además de las vitaminas, los probióticos o prebióticos fueron el tercer suplemento dietético más utilizado para adultos.
Se cree que los probióticos apoyan a la comunidad de diferentes microbios. A menudo denominados “microbioma intestinal”, que se encuentra en el tracto gastrointestinal.
Durante el embarazo, las hormonas como el estrógeno y la progesterona aumentan, provocando muchos cambios físicos. Estos aumentos también pueden cambiar el microbioma intestina. Lo que probablemente afecte las funciones del sistema digestivo y cause síntomas no deseados como náuseas, vómitos y estreñimiento.
Los investigadores se propusieron determinar si la suplementación con un probiótico podría ser beneficiosa para la función gastrointestinal durante el embarazo.
El estudio duró 16 días
El estudio duró 16 días. Un total de 32 participantes tomaron una cápsula de probióticos dos veces al día durante seis días y luego tomaron dos días de descanso. Luego repitieron el ciclo.
Los probióticos estaban disponibles sin receta y contenían principalmente Lactobacillus, un tipo de bacteria buena. Cada cápsula contenía aproximadamente 10 mil millones de cultivos vivos en el momento de su fabricación.
Los participantes mantuvieron 17 observaciones diarias de sus síntomas durante la duración del estudio, para un total de 535 observaciones para que los investigadores las evaluaran estadísticamente.
Lo que encontraron los investigadores fue que tomar el probiótico redujo significativamente las náuseas y los vómitos. Las horas de náuseas (la cantidad de horas que los participantes sintieron náuseas) se redujeron en un 16% y la cantidad de veces que vomitaron se redujo en un 33%.
La ingesta de probióticos también mejoró significativamente los síntomas relacionados con la calidad de vida, como la fatiga, la falta de apetito y la dificultad para mantener las actividades sociales normales, según la puntuación de los cuestionarios.
También se descubrió que los probióticos reducen significativamente el estreñimiento.
“A lo largo de los años, he observado que los probióticos pueden reducir las náuseas y los vómitos y aliviar el estreñimiento. Es muy alentador que el estudio haya demostrado que esto es cierto”, dijo Liu. “Los probióticos también han beneficiado a muchos de mis otros pacientes que no estaban en el estudio”, dijo Liu.
Notas relacionadas:
La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron