Desde el inicio de la actual pandemia de Covid-19 se alertó sobre la tendencia de todos los virus a la mutación. Lo mismo ha ocurrido con el SARS-CoV-2 y eso es bastante peligroso porque algunas versiones pueden ser más peligrosas que las demás. Todo esto conduce a una situación que era altamente probable que hoy se acaba de confirmar. Fue detectado el primer caso de la Variante Ómicron en EE.UU.
En este caso, la mayor característica de esta nueva variación es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo se estima que puede ser hasta 500 por ciento más infecciosa que el virus original. Pero aunque el riesgo es alto la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no se deben sacar conclusiones apresuradas. Primero se deben llevar a cabo estudios que confirmen que realmente es más peligrosa antes de alarmar a la población.
De manera oficial se considera a Sudáfrica como el país en el que surgió por primera vez. El primer contagio detectado ocurrió el 24 de noviembre de 2021 y desde entonces se ha expandido por el mundo. A la fecha ya tiene presencia en cinco continentes y a diario llega a nuevos territorios. Aunque una nueva evidencia señala que su verdadero origen podría estar en los Países Bajos porque ahí se identificó antes en las aguas residuales.
Primer caso Variante Ómicron en EE.UU.
Por otra parte, a pesar de suspender algunos vuelos internacionales se confirmó el primer caso Variante Ómicron en EE.UU. Con base en lo dado a conocer por CNN el afectado es un varón que llegó a San Francisco, California, procedente de Sudáfrica, el pasado 22 de noviembre.
Fue poco después de llegar a la Unión Americana que comenzó con síntomas leves y al realizarse la prueba de Covid-19 resultó positiva. Fue cuando se analizó la muestra en un laboratorio que se verificó que tenía esta nueva mutación.
Otro aspecto a resaltar es que la persona infectada cuenta con el esquema completo de vacunación. Aunque como se ha mencionado desde un inicio, la inmunización no evita contagios sino fases graves de la enfermedad que puedan conducir al fallecimiento.
Por lo pronto el paciente permanece aislado y recibe atención médica aunque se reporta como estable y solo con síntomas leves. Mientras que las autoridades americanas ahora buscan a todos los tripulantes de su mismo vuelo para identificar si alguno también está infectado.
De esta manera, hasta ahora son 23 los países que han confirmado casos de la Variante Ómicron. En tanto que se espera que dentro de los siguientes días la OMS publique los resultados de su investigación para confirmar o desmentir si esta mutación es más peligrosa que las demás.
“Es muy probable que también llegue a México”
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido claro en que México no planea cerrar sus fronteras ni cancelar vuelos como han hecho otras naciones. En sus palabras, se trata de acciones inútiles que no evitan la transmisión de la enfermedad. Además señaló que es altamente probable que esta nueva mutación llegue en cualquier momento a nuestro país.
En ese sentido, lo que dijo es que la mejor protección es continuar con las medidas de protección e higiene. Además también es fundamental que las personas acudan a recibir la vacuna que les corresponde lo más pronto posible.