Cuba aumentará las restricciones por omicron a partir del 4 de diciembre a pasajeros procedentes de algunos países africanos por la preocupación que suscita la variante ómicron del coronavirus, informó el lunes el Gobierno.
La variante ómicron conlleva un riesgo “muy alto” de aumento de la infección.
La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que la variante ómicron conlleva un riesgo “muy alto” de aumento de la infección. Los países han impuesto nuevas restricciones a los viajes en los últimos días en respuesta al descubrimiento.
Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini, Zimbabue, Namibia, Malawi y Mozambique podrán entrar en el país. Informó el Ministerio de Salud, pero deberán cumplir múltiples medidas de precaución. Entre ellas una prueba de vacunación, tres pruebas de PCR y una cuarentena de siete días.
Los viajeros procedentes de otros países del África subsahariana, así como de Bélgica, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Hong Kong, Egipto y Turquía. Deberán someterse a dos pruebas de PCR, según el ministerio.
Las nuevas infecciones han disminuido considerablemente en las últimas semanas
La preocupación por la variante ómicron en Cuba aparece apenas dos semanas después de que la isla caribeña reabrió sus fronteras a los visitantes internacionales.
Cuba, cuya economía depende del turismo, redujo los requisitos de entrada tras inocular a la mayoría de su población con una vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el país.
Las nuevas infecciones han disminuido considerablemente en las últimas semanas, al igual que las muertes por COVID-19.
Omicron ¿Y MÉXICO?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el lunes que no hay elementos para preocuparse en el país latinoamericano. Esto, por la nueva variante del COVID-19, ómicron, y agregó que tampoco hay información de que las vacunas existentes carezcan de efectividad para enfrentarla.
Ómicron ha comenzado a extenderse por el mundo, pese a que más países impusieron restricciones de viajes para tratar de aislarse. El viernes, los temores causaron fuertes caídas en los mercados y bolsas de valores de todo el mundo.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que aún no está claro si la variante, detectada por primera vez en el sur de África. Es más transmisible que otras o si causa una enfermedad más grave, el lunes aseguró que conlleva un riesgo global “muy alto” de brotes repentinos.
“No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.
López Obrador argumentó que “no hay información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante”
López Obrador argumentó que “no hay información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante”. Sobre la que tampoco hay datos sólidos de si es más peligrosa que las otras cepas, puntualizó.
El sábado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell -responsable de la estrategia nacional contra el COVID-19 en México-, indicó que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles para enfrentar a ómicron y que la información en torno a la variante es “desproporcionada”.
Notas relacionadas:
México actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante Omicron
Lo que sabemos sobre la nueva variante que ha hecho saltar las alarmas
La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”