Nueva variante B.1.1.529 sería hasta 500% más infecciosa que las demás

Identificada por primera vez en Sudáfrica, la nueva variante B.1.1.529 ya se ha extendido a Europa y Asia pero lo peor estaría por venir.

El mundo se encuentra de nuevo en crisis por la aparición de la nueva variante B.1.1.529. El temor ha resurgido por las consecuencias que podría provocar y generar un retroceso con respecto a los avances que se habían conseguido. Si además se suman los rebrotes que sufren algunos países europeos entonces el resultado puede ser todavía peor. Ahora se espera un invierno incierto porque no se sabe lo que pueda ocurrir durante los siguientes meses.

En ese sentido, lo que más desconcierto ha causado es el elevado número de mutaciones que tiene esta nueva variante. Los especialistas señalan que nunca se había visto algo así y por lo tanto hay varias consecuencias que se pueden presentar. Una de las peores es que genere una disminución en la eficacia de las vacunas actuales.

Nueva variante B.1.1.529

Ahora bien, la nueva variante B.1.1.529 fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Aunque también se han identificado algunos casos en Botswana, Hong Kong e https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg. Mientras que el día de hoy se anunció el primer paciente infectado en Europa y se trata de Bélgica. Hasta ahora son alrededor de 200 las personas contagiadas pero se teme que la expansión se mantenga por todo el planeta.

En ese tenor, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding de la Universidad de Harvard lanzó una terrible advertencia. Señaló que esta nueva mutación podría ser hasta 500 por ciento más infecciosa que la cepa original del virus. Por lo mismo, se podría transmitir con demasiada facilidad e inclusive se corre el riesgo de que reemplace a la Variante Delta como la dominante en Sudáfrica y el resto del mundo.

Por otra parte, los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron de emergencia para analizar la situación. En primera instancia señalaron que se van a necesitar más días para ofrecer una resolución final aunque reconocieron que hay mucho peligro.

De igual forma, señalaron que la nueva variante B.1.1.529 podría cambiar de nombre y ser designada Nu. Con base en lo que se ha manejado durante los últimos meses, las mutaciones más peligrosas reciben nombres de letras del alfabeto griego.

Mientras que fuera del ámbito de la salud, otras consecuencias que se han obtenido de la situación actual es un fuerte impacto a nivel económico. Las principales Bolsas de Valores del mundo han registrado pérdidas por el temor de los inversionistas.

En tanto que algunos países como Portugal han confirmado que van a regresar a las medidas restrictivas como protección contra posibles consecuencias. Mientras que Alemania es otra nación que podría seguir el mismo camino por el incremento de contagios que ha registrado durante las últimas semanas.