Es probable que el total de muertes en Europa por Covid-19 supere los 2 millones en marzo del próximo año, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), y agregó que la pandemia se había convertido en la principal causa de muerte en la región.
Las muertes por Covid reportadas han aumentado a casi 4.200 por día
Las muertes reportadas han aumentado a casi 4.200 por día, el doble del número registrado en septiembre, dijo la agencia. Mientras que las muertes reportadas acumuladas en la región, que incluye al Reino Unido, ya han superado los 1.5 millones.
Al describir la situación como “muy grave”, la OMS dijo que esperaba “estrés alto o extremo” en las camas de hospital en 25 de los 53 países de la región. Y que las unidades de cuidados intensivos en 49 países sufrirán una tensión similar.
Según las tendencias actuales, la cifra acumulada de muertos en la región superaría los 2,2 millones para el 1 de marzo, dijo.
Europa se convierte nuevamente en el centro de la pandemia
A medida que Europa se convierte nuevamente en el centro de la pandemia, con controles más estrictos principalmente sobre el debate acalorado y no vacunado en varios países sobre la obligatoriedad de la vacunación. Austria se convirtió esta semana en el primer país de Europa occidental en volver a entrar en el bloqueo desde que comenzó la inoculación a principios de este año.
El aumento de casos fue impulsado por la variante Delta altamente transmisible que ahora es dominante en toda la región, dijo la OMS. Impulsada por una relajación generalizada de las medidas preventivas, como el uso de máscaras y el distanciamiento físico, desde el verano.
Con más y más personas reunidas en el interior en el clima más frío de finales de otoño. Un gran número aún sin vacunar y la eficacia de la vacuna contra formas graves de la enfermedad disminuyendo, “muchas personas quedan vulnerables al virus”.
Todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a evitar tragedias innecesarias
El Dr. Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa , dijo que era esencial que los países adoptaran un enfoque de “vacuna más”. “Esto significa recibir las dosis estándar de vacuna y tomar un refuerzo si se ofrece”, dijo. “Pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas normales”.
En combinación con las vacunas, dijo Kluge, usar una máscara, lavarse las manos, ventilar los espacios interiores, mantener la distancia física y estornudar en el codo eran “formas simples y efectivas de controlar el virus”.
Añadió: “Todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a evitar tragedias innecesarias y pérdidas de vidas y limitar más trastornos a la sociedad y las empresas durante esta temporada de invierno”, evitando “el último recurso de cierres de escuelas y cierres de escuelas”.
La OMS dijo que se habían administrado más de mil millones de dosis de vacunas en la región europea de la OMS y que el 53,5% de las personas habían completado su programa de inoculación, pero agregó que la cifra “esconde grandes diferencias entre países”, con algunas poblaciones menos del 10% vacunadas y otras más del 80%.
Notas relacionadas:
Cinco estrategias para una práctica médica más vital
GRÁFICA: Estos son los estados con los peores servicios de salud
Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos; certificado por el Consejo de Salubridad General